viernes, 30 de agosto de 2013

Estos son los rivales europeos del Valencia CF

El sorteo de Europa League más accidentado de la historia de la (corta) historia de la competición ha concluido con Swansea, Kuban y St. Gallen como rivales del Valencia CF, en el que se intuye como el grupo de la muerte de la competición.

El conjunto ché partía como el mejor equipo por coeficiente UEFA -valoración de un club tomando como referencia sus últimas cinco temporadas en competiciones europeas- y, junto con Sevilla, Tottenham y Fiorentina como uno de los equipos a evitar, si bien es cierto que ingleses e italianos en general suelen participar en la segunda competición europea con los suplentes.

SWANSEA CITY



Diferente parece la situación en un Swansea que vuelve a Europa 21 años más tarde. En Gales despierta ilusión un trofeo como la Europa League y jugadores de la talla de Britton, Williams o un Wilfried Bony al que le está costando entrar en los planes de un viejo conocido de la Liga BBVA como es Michael Laudrup. Junto con otros ex de la liga española como Jonathan de Guzmán o Ronald Lamah y con todo un elenco de españoles (Amat, Cañas, Chico Flores, Àngel Rangel o Pozuelo) con Michu a la cabeza y con la vuelta de Pablo Hernández a Mestalla como gran aliciente del choque.

Pese al mal arranque liguero, the swans tienen argumentos para discutir el liderato de grupo mediante el buen trato de balón, una fuerte columna vertebral con Michel Vorm bajo palos, Ashley Williams en el eje de la zaga, Leon Britton poniendo el juego y la experiencia desde la sala de máquinas. Arriba, ya sea desde la mediapunta o como jugador más adelantado, Michu con el 9 a la espalda es la gran referencia del equipo y el máximo anotador.

Al igual que la mayoría de equipos de la Premier League, se ha reforzado con nombres como Jonjo Shelvey, Ki, Bony o los ex béticos Cañas y Pozuelo, aunque a priori el Valencia parte con ventaja en el doble enfrentamiento y de cara a hacerse con el primer puesto del grupo.

KUBAN KRASNODAR


También vuelve a casa otro ex-valencianista como Àngel Dealbert con el Kuban Krasnodar, debutante en competiciones europeas. El de Benlloch forma pareja en el centro de la zaga con el imprevisible Xandao. El nombre más familiar para la afición blanquinegra es el de Djibril Cissé, trotamundos del fútbol europeo que quema sus últimos cartuchos en el fútbol profesional intentando alejarse de las lesiones y hacer caja, en un Kuban que perdió a Aleksey Ionov, estrella del equipo, durante el mercado de pases.

El guardameta y capitán Belenov es uno de los grandes porteros de la Russian Premier League -tampoco tiene mucha competencia-. En la otra área, Cissé, otro ex del campeonato español como Ibrahima Baldé -ex de At. Madrid, Numancia y Osasuna- y el joven Gonzalo Bueno pueden dar algún susto, sobretodo desde la orilla este del Mar Negro, a 4700km de Valencia y a temperaturas poco apetecibles a las puertas del invierno ruso.

ST. GALLEN


Por último, el St. Gallen suizo parece el rival más asequible del grupo. También debió pensarlo el Spartak de Moscú al verse emparejado con el tercer clasificado de la Super Liga Suiza, pero tras un empate a uno en tierras helvéticas y un contundente 2-4 en la capital rusa, el conjunto del norte suizo llega a esta fase de grupos como un rival incómodo.

Gracias a un buen trabajo de captación en la liga local y entre los jugadores con menos minutos de ligas superiores, Jeff Saibene dispone de un bloque sólido, sin muchos alardes y encabezado por un ex del Valladolid como Alhassane Keita y un ex del Getafe como Dejan Janjatovic.

El Valencia quiere volver a vivir noches de gloria europea, y estos serán los tres primeros obstáculos de la temporada. Se ha estado cerca de lograr grandes gestas continentales desde aquel doblete de la 03/04, pero por diversos motivos, los títulos no han llegado. La fase de grupos será un buen termómetro para las aspiraciones de los muchachos de Djukic esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario