lunes, 2 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Bayern y Chelsea ponen la guinda

Nuevo fin de semana completo en una temporada 13/14 que ya va quemando la su etapa de presentación para meternos en plena temporada. Tras el parón liguero por la Fecha FIFA de esta semana, todos los clubes se meterán ya de lleno a intentar cumplir sus objetivos, con las competiciones europeas como trasfondo. El pasado viernes, una competición europea a partido único fue la guinda de un fin de semana cargado.

VENCEDORES

1. Viva el fútbol. El primer vencedor de la semana, aunque parezca mentira, es el espectador. Aunque seguro que alguno se ha tragado algún tostón, los partidos de más renombre cumplieron con las expectativas y dejaron entrever que -por suerte o por desgracia- ya estamos en septiembre, con la Supercopa de Europa como bandera.

2. 0-0, apuesta descartada. Cuatro jornadas, treinta y seis partidos y ningún empate sin goles en la Bundesliga. Bestial estadística que avala a la que, por espectáculo, es la mejor liga del Mundo -opinión personal-. y deja patente la igualdad en un torneo que gana enteros con el paso de los años.

Hoy por ti, mañana por mi. El Borussia Dortmund es el flamante nuevo líder en solitario de la liga alemana tras casi un año de reinado inexpugnable del Bayern y gracias a su victoria en Frankfurt. Aunque las abejas no renuncian al dominio posicional -hecho que les hace perder el control del partido-, cualquier balón recuperado en la medular es sinónimo de peligro y, como en triunfos anteriores, la victoria tiene un dueño claro: Henrikh Mkhitaryan.

Mkhitaryan fue la figura de la victoria del BVB en Frankfurt | Foto: bundesliga.com
Hannover es un fortín. Si solo contáramos los partidos como local, el Hannover 96 se habría quedado la pasada temporada a un punto de entrar en Champions. Los hombres de Mirko Slomka cumplen a rajatabla aquello de hacerse fuertes en casa un año más y ya han caído en el AWD Arena proyectos tan interesantes como Wolfsburgo, Schalke y Mainz.

El Liverpool desquicia a Moyes. Repite mención el Liverpool por culpa del gran clásico del fútbol inglés, Liverpool - Manchester United. Encuentro resuelto con un gol tempranero de un Daniel Sturridge que está de moda, pero lo que realmente pesó sobre los red devils fue la solidez defensiva mostrada por su rival en Anfield. Sin espacios, van Persie acabó anulado y fue la viva imagen de los mancunianos en este inicio liguero.

Giroud se viste de killer. El francés tuvo su primera gran tarde como jugador del Arsenal tras un gran gol en el North London Derby ante el Tottenham y su arranque ya genera ilusión en el Emirates y en un Arsène Wenger que parece decidido a fichar en estas últimas horas de mercado de pases.

Giroud saca la pólvora a relucir | Foto: The Sun
Sólido arranque de los grandes. Napoli, Roma, Inter, Juventus y Fiorentina cuentan sus partidos en la Serie A por victorias tras una jornada con nada más y nada menos que 43 goles. Tan solo el tropiezo del Milan en la jornada inaugural y la masacre que hizo la Juve ante la Lazio evitan tener arriba a todos los candidatos de cabeza, si bien es cierto que los bianconeri parecen un escalón por encima del resto. Ah, y ojo con Hamsik, que está de dulce.

Hamsik, cuatro goles en dos partidos de liga | Foto: amonapoli.it
Mónaco pasa su primer examen serio. Victoria a domicilio ante un Olympique Marsella candidato a las posiciones de cabeza. Los de Claudio Ranieri mostraron ser capaces de vencer en un campo hostil como el Vèlodrome, aunque sigue teniendo mucho trabajo si quiere afianzarse como grupo.

VENCIDOS

Manchester no carbura. En una ciudad de pasado industrial, sus dos equipos no consiguen explotar todo su potencial en este arranque liguero. Ya hemos comentado la situación del ManUtd. pero sus vecinos citizens no tienen muchos más argumentos para estar satisfechos. Touré Yaya salvó los muebles en euna victoria con muy poco juego ante otro recién ascendido como el Hull que vuelve a hacer perder créditos a Manuel Pellegrini.

El fracaso sale caro. Pese a invertir tanto dinero en sus proyectos, los equipos ingleses continúan enfrentándose a las tres posiciones de descenso y, obviamente, alguno tendrá que caer. Movimientos interesantes como los de Sunderland, Fulham o Everton se enfrentan a las altas expectativas con malos resultados.

Hasta que le pille el toro. El PSG volvió a dejar los debreres para último momento. Ante el Guingamp y en casa tuvo que resolver un choque destinado al 0-0 con dos goles en el descuento de Rabiot e Ibrahimovic en un encuentro que le habría podido costar una buena dosis de puntos.

La oveja negra en una liga competida. El Eintracht Braunschweig va camino de batir el record negativo de puntos conseguido por el Greuter Fürth la temporada pasada en la 1.Bundesliga con 0 de 12 en las cuatro primeras jornadas. El entrenador, Torsten Liebernecht, declaró tras caer 4-0 en Hamburgo que "hay momentos en lo que te das cuenta de que estás en un club de mierda", haciendo alusión al trato arbitral recibido durante el primer mes de competición.

La Eredivisie va a menos. Es ventajista decirlo, pero es una realidad. El Ajax pierde a dos de sus piezas clave, Eriksen y Alderweireld, para confirmar los problemas defensivos y creativos del equipo con un empate en Groningen. Por su parte, los de Philip Cocu parecen otro equipo tras el serio correctivo en Milan en la previa de la Champions y empataron en su feudo ante el recién ascendido Cambuur tras un encuentro muy plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario