lunes, 30 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Manchester llora, Dortmund golea y Roma sueña

Las rotaciones de Moyes, la defensa del City, el triunvirato alemán en la cabeza de la Bundesliga y el pleno de la Roma de Rudi García fueron el plato fuerte de un fin de semana que dejó de todo y para todos en la previa de la jornada europea de esta semana.

INGLATERRA
Moyes pende de un hilo; tras un desilusionante mercado de pases, donde solo llegaron Guillermo Varela para el Reserves -filial- y un Marouane Fellaini que está dejando más sombras que luces en Old Trafford, el sucesor de Sir Alex Ferguson perdió en casa frente al West Brom. No fue Fellaini el objeto de crítica en los red devils, sino las rotaciones del ex técnico del Everton de cara a su viaje a Donnetsk mañana mismo.

Rooney no le bastó al ManUtd para poder puntuar ante el WBA | Foto: Getty
También se dejó remontar un Manchester City que, al contrario que sus vecinos, dejaron mejores sensaciones y rotaron mucho menos. Una buena primera mitad le dio ventaja en el marcador del Villa Park, pero Bacuna tras una falta espectacular y Weimann tras el regalo monumental de Kompany y Nastasic le dieron la vuelta al electrónico para alejar a los de Pellegrini de la cabeza de la clasificación.

Una cabeza de la clasificación que dejó un nuevo gol de Ramsey y una nueva victoria del Arsenal, esta vez en Swansea, un derbi de Londres con un Torres a muy buen nivel -y expulsado- jugando frente a un Soldado bastante solidario y asistido por la correcta actuación de Juan Mata en los 45' que Mourinho le concedió. El empate lo aprovechó el Liverpool de Daniel Sturridge y Luis Suárez para reengancharse a la cabeza y enterrar a un Sunderland que espera nuevo entrenador -Gustavo Poyet está cerca de firmar-, a la espera de lo que haga el Everton de Roberto Martínez en el día de hoy.

RESULTADOS
Tottenham 1-1 Chelsea
Aston Villa 3-2 Manchester City
Fulham 1-2 Cardiff City
Hull City 1-0 West Ham
Manchester United 1-2 West Brom
Southampton 2-0 Crystal Palace
Swansea City 1-2 Arsenal
Stoke City 0-1 Norwich City
Newcastle - Everton*

ALEMANIA
Nadie falla por arriba. Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen sacaron la artillería pesada para finiquitar sus duelos frente a Wolfsburgo, Friburgo y Hannover respectivamente. Sufrieron los muniqueses para ganar en Oktoberfest frente a un firme candidato a plazas europeas como los lobos en la que supuso la vuelta al Alianz Arena de Luiz Gustavo e Ivica Olic.

Especialmente dulce fue la victoria de los pupilos de Jürgen Klopp ante un Friburgo en caída libre que se asienta en puestos de descenso directo junto al que va camino de ser el peor colista de las grandes ligas europeas, el Eintracht Braunschweig. Reus y Lewandowski anotaron por partida doble en una semana donde el polaco confirmó su marcha al Bayern y cerró la manita frente al SportClub con una asistencia a Blaszczykowski.

Lewandowski sigue rindiendo dentro del campo pese a tener apalabrado su pase al Bayern Múnich | Foto: Bundesliga
Sin embargo, la victoria de mayor caché fue la del Bayer Leverkusen, que ganó frente al cuarto clasificado, el Hannover, que lo ha ganado todo en casa y lo ha perdido todo como visitante. Gran partido de Sydney Sam (y ya van...) pero sobretodo de un renacido Simon Rolfes, que podría poner en aprietos a la Real Sociedad en Champions. Los tres puntos abren una veda con el resto de (irregularísimos) outsiders en la lucha por las tres plazas europeas restantes.

PD: Ya van siete jornadas -63 partidos- sin empates a cero, que diría Marcos G. Rayado.

RESULTADOS
Augsburgo 2-2 Gladbach
Borussia Dortmund 5-0 Friburgo
Bayern Múnich 1-0 Wolfsburgo
Bayer Leverkusen 2-0 Hannover
Hoffenheim 3-3 Schalke 04
Hertha Berlín 3-1 Mainz 05
Eintracht Frankfurt 2-2 Hamburgo
Werder Bremen 3-3 Nürnberg
Eintracht Braunschweig 0-4 Stuttgart

ITALIA
La jornada intersemanal dejó a una Roma líder que ha sabido mantener el liderato con un contundente 5-0 frente al Bolonia y sigue cosechando buenas noticias tras el 6/6 en liga, la renovación de Totti y la victoria en el Derby di Roma. El proyecto de Rudi García no parecía ni de lejos el más sólido de la Serie A, pero un arranque firme le permite superar a Napoli, Juve, Fiore, Lazio y un Inter que volvió a pinchar, frente al Cagliari esta vez y cae a puestos de Europa League. Esta noche podremos medir la magnitud de la caída de la Fiore tras el tropiezo del jueves en San siro ante el propio Inter.

Benatia refleja el estado de euforia que atraviesa la Roma con su celebración ante el Bolonia | Foto: ibtimes.com
El domingo arrancaba con un derbi de Turín de alto voltaje que se decidió con un gol de Pogba, que gracias a las ausencias -antes de Marchisio y ahora de Pirlo- se está haciendo con un puesto de titular en el esquema de Antonio Conte, que al igual que el resto de equipos de la zona alta, optó por sacar la artillería pesada frente al Torino.

Por abajo, el Sassuolo cosechó su segundo empate consecutivo ante otro rival de entidad como es la Lazio de Petkovic, poniendo en riesgo la supervivencia del ya mencionado Bolonia y una Samp que tiene muy mala pinta y que, pese a ello, solo se llevó un 1-0 de San Siro en su visita a un Milan que, si de normal es gris, sin Balotelli la cosa no tiene nombre. Por cierto, marco un mitazo como es Valter Birsa.

RESULTADOS
Genoa 0-2 Napoli
Milan 1-0 Sampdoria
Torino 0-1 Juventus
Atalanta 2-0 Udinese
Cagliari 1-1 Internazionale
Cartania 2-0 Chievo Verona
Hellas Verona 2-1 Livorno
Sassuolo 2-2 Lazio
Roma 5-0 Bologna
Fiorentina - Parma*

* Partidos pendientes

lunes, 23 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Tiempo de derbis

Premier League y Serie A destacan por encima del resto en una jornada con derbis de Manchester, Roma, Londres y del norte de Alemania.

VENCEDORES

La zurda de Leighton Baines. Si alguien tenía dudas sobre quién es el mejor lateral de la Premier, el internacional inglés sumó a su amplio repertorio de subidas por la banda y centros endiablados un par de chicharros de falta dignos de mención a favor de un Everton que comienza a carburar. Y con Lukaku estrenándose como goleador para sacar un 2-3 de Upton Park.

Leighton Baines le da los tres puntos a un Everton en auge | Foto: AFP
(El norte de) Londres al poder. Tras perder 1-3 frente al Aston Villa en el Emirates, nadie pensaba en el Arsenal como un equipo serio. Un mes, 50M€ y tres fichajes después, los de Arsène Wenger -seriamente cuestionado hace cuatro semanas- acumulan un pleno de victorias que les ha aupado al liderato de la Premier y el grupo F de Champions, con el renacer de jugadores como Giroud o Ramsey en el bolsillo. También ganó el otro equipo del norte de capital, el Tottenham de Roberto Soldado, que ganó por 0-1 en Cardiff para coliderar con los gunners la clasificación de la liga inglesa. Dos puntos más abajo encontramos a un Chelsea que rompió su mala racha de tres partidos sin ganar en uno de los tantos derbis de Londres frente al Fulham, con Juan Mata en la grada.

La Premier, ¿la más competida? La Juve se las prometía muy felices. Soñaba con progresar en Europa mientras se paseaba por Italia. Sin embargo, el arranque del scudetto nos está dejando a equipos como Inter, Napoli, Fiorentina o Roma en una gran forma y solventando con creces choques decisivos. Y lo que es mejor, cuatro equipos regulares dispuestos a pelearle el trono -en menor o mayor medida- a la Vecchia Signora.

Este sí es el Bayern de Guardiola. Contundente 0-4 del Bayern sobre un Schalke muy endeble atrás. A pesar de los dos goles de cabeza, el Pep team va mostrando señas de identidad de su nueva propuesta de fútbol. Los de Gelsenkirchen ni la olieron durante noventa minutos de fútbol control que dan motivos para la esperanza. Además, el pinchazo del Borussia Dortmund les pone colíderes.

Guardiola comienza a imponer sus métodos en Múnich | Foto: Getty
6 jornadas, 56 partidos y ningún 0-0. Como Marcos G. Rayado se encarga de recordarnos semana a semana, ya ha pasado un mes y medio de competición en Alemania sin encontrar ningún resultado gafas.

VENCIDOS

And the loser is... Moyes. Duelo de necesitados en el derbi de Manchester. Y no precisamente de equipos, sino de entrenadores en la cuerda floja. Pellegrini le ganó claramente la partida a David Moyes en el Etihad Stadium con un contundente 4-1, que aleja mucho al United de las posiciones de cabeza y deja al ex técnico del Everton en una situación delicada tras dar una mala imagen en los tres partidos más difíciles de lo que va de temporada (Chelsea, Liverpool y Man City). Tan solo Rooney pudo maquillar el marcador a escasos minutos para el final.

Manuel Pellegrini le pasó la patata caliente a David Moyes en el derbi de Manchester | Foto: Getty
Se acabó el efecto Di Canio. El siempre discutido técnico italiano consiguió la pasada temporada salvar a un Sunderland errático. Para evitar semejante papelón en el curso 13/14, fichó hasta a 16 jugadores para la primera plantilla. Jugadores de los que ha rajado continuamente y a los que acusa abiertamente de ser los colistas de la Premier League. Fue uno de esos jugadores rebeldes, Stéphane Séssegnon -ahora en el West Brom- quien podría haber empujado a su ex entrenador -quien le acusó de falta de compromiso y forzó su salida- a vivir sus últimas horas como técnico de los black cats.

Balotelli ya no es infalible. Siete años de carrera y 21 penaltis después, Mario Balotelli falló su primer penalti como profesional. Fue ante el Napoli, que se acabó llevando los tres puntos de San Siro para ponerse líder del campeonato. Otro mito que cae.

Pepe Reina se convierte en el primer portero en pararle un penalti a Balotelli | Foto: Getty

De cenicientas va la cosa. Eintracht Brauschweig y Sassuolo se han convertido en los equipos más prescindibles de las principales ligas europeas. Los primeros sumaron su primer punto ante el Nürnberg la pasada jornada, pero el serio correctivo recibido en Mönchengladbach (4-1) les ha traído de vuelta a la realidad. Pero para serio correctivo el que se llevó el Sassuolo frente al Inter. 0-7 para abrir la jornada dominical y poner a los verdinegros como colistas de la Serie A con 0 puntos.

El norte, terreno baldío. No corren tiempos buenos para el Hamburgo, otrora campeón de la Bundesliga. El descontrol es tal que Thorsten Fink fue cesado la pasada semana tras el serio correctivo ante el Borussia Dortmund y esta semana, otro rival norteño en horas bajas le metió un 0-2. Para solucionarlo llega Bert van Marwijk, ex seleccionador holandés en el pasado Mundial de Sudáfrica, que se encontrará con un equipo que ya ocupa plaza de promoción de descenso.

- Fotos: Getty y AFP

lunes, 2 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Bayern y Chelsea ponen la guinda

Nuevo fin de semana completo en una temporada 13/14 que ya va quemando la su etapa de presentación para meternos en plena temporada. Tras el parón liguero por la Fecha FIFA de esta semana, todos los clubes se meterán ya de lleno a intentar cumplir sus objetivos, con las competiciones europeas como trasfondo. El pasado viernes, una competición europea a partido único fue la guinda de un fin de semana cargado.

VENCEDORES

1. Viva el fútbol. El primer vencedor de la semana, aunque parezca mentira, es el espectador. Aunque seguro que alguno se ha tragado algún tostón, los partidos de más renombre cumplieron con las expectativas y dejaron entrever que -por suerte o por desgracia- ya estamos en septiembre, con la Supercopa de Europa como bandera.

2. 0-0, apuesta descartada. Cuatro jornadas, treinta y seis partidos y ningún empate sin goles en la Bundesliga. Bestial estadística que avala a la que, por espectáculo, es la mejor liga del Mundo -opinión personal-. y deja patente la igualdad en un torneo que gana enteros con el paso de los años.

Hoy por ti, mañana por mi. El Borussia Dortmund es el flamante nuevo líder en solitario de la liga alemana tras casi un año de reinado inexpugnable del Bayern y gracias a su victoria en Frankfurt. Aunque las abejas no renuncian al dominio posicional -hecho que les hace perder el control del partido-, cualquier balón recuperado en la medular es sinónimo de peligro y, como en triunfos anteriores, la victoria tiene un dueño claro: Henrikh Mkhitaryan.

Mkhitaryan fue la figura de la victoria del BVB en Frankfurt | Foto: bundesliga.com
Hannover es un fortín. Si solo contáramos los partidos como local, el Hannover 96 se habría quedado la pasada temporada a un punto de entrar en Champions. Los hombres de Mirko Slomka cumplen a rajatabla aquello de hacerse fuertes en casa un año más y ya han caído en el AWD Arena proyectos tan interesantes como Wolfsburgo, Schalke y Mainz.

El Liverpool desquicia a Moyes. Repite mención el Liverpool por culpa del gran clásico del fútbol inglés, Liverpool - Manchester United. Encuentro resuelto con un gol tempranero de un Daniel Sturridge que está de moda, pero lo que realmente pesó sobre los red devils fue la solidez defensiva mostrada por su rival en Anfield. Sin espacios, van Persie acabó anulado y fue la viva imagen de los mancunianos en este inicio liguero.

Giroud se viste de killer. El francés tuvo su primera gran tarde como jugador del Arsenal tras un gran gol en el North London Derby ante el Tottenham y su arranque ya genera ilusión en el Emirates y en un Arsène Wenger que parece decidido a fichar en estas últimas horas de mercado de pases.

Giroud saca la pólvora a relucir | Foto: The Sun
Sólido arranque de los grandes. Napoli, Roma, Inter, Juventus y Fiorentina cuentan sus partidos en la Serie A por victorias tras una jornada con nada más y nada menos que 43 goles. Tan solo el tropiezo del Milan en la jornada inaugural y la masacre que hizo la Juve ante la Lazio evitan tener arriba a todos los candidatos de cabeza, si bien es cierto que los bianconeri parecen un escalón por encima del resto. Ah, y ojo con Hamsik, que está de dulce.

Hamsik, cuatro goles en dos partidos de liga | Foto: amonapoli.it
Mónaco pasa su primer examen serio. Victoria a domicilio ante un Olympique Marsella candidato a las posiciones de cabeza. Los de Claudio Ranieri mostraron ser capaces de vencer en un campo hostil como el Vèlodrome, aunque sigue teniendo mucho trabajo si quiere afianzarse como grupo.

VENCIDOS

Manchester no carbura. En una ciudad de pasado industrial, sus dos equipos no consiguen explotar todo su potencial en este arranque liguero. Ya hemos comentado la situación del ManUtd. pero sus vecinos citizens no tienen muchos más argumentos para estar satisfechos. Touré Yaya salvó los muebles en euna victoria con muy poco juego ante otro recién ascendido como el Hull que vuelve a hacer perder créditos a Manuel Pellegrini.

El fracaso sale caro. Pese a invertir tanto dinero en sus proyectos, los equipos ingleses continúan enfrentándose a las tres posiciones de descenso y, obviamente, alguno tendrá que caer. Movimientos interesantes como los de Sunderland, Fulham o Everton se enfrentan a las altas expectativas con malos resultados.

Hasta que le pille el toro. El PSG volvió a dejar los debreres para último momento. Ante el Guingamp y en casa tuvo que resolver un choque destinado al 0-0 con dos goles en el descuento de Rabiot e Ibrahimovic en un encuentro que le habría podido costar una buena dosis de puntos.

La oveja negra en una liga competida. El Eintracht Braunschweig va camino de batir el record negativo de puntos conseguido por el Greuter Fürth la temporada pasada en la 1.Bundesliga con 0 de 12 en las cuatro primeras jornadas. El entrenador, Torsten Liebernecht, declaró tras caer 4-0 en Hamburgo que "hay momentos en lo que te das cuenta de que estás en un club de mierda", haciendo alusión al trato arbitral recibido durante el primer mes de competición.

La Eredivisie va a menos. Es ventajista decirlo, pero es una realidad. El Ajax pierde a dos de sus piezas clave, Eriksen y Alderweireld, para confirmar los problemas defensivos y creativos del equipo con un empate en Groningen. Por su parte, los de Philip Cocu parecen otro equipo tras el serio correctivo en Milan en la previa de la Champions y empataron en su feudo ante el recién ascendido Cambuur tras un encuentro muy plano.

viernes, 30 de agosto de 2013

Estos son los rivales europeos del Valencia CF

El sorteo de Europa League más accidentado de la historia de la (corta) historia de la competición ha concluido con Swansea, Kuban y St. Gallen como rivales del Valencia CF, en el que se intuye como el grupo de la muerte de la competición.

El conjunto ché partía como el mejor equipo por coeficiente UEFA -valoración de un club tomando como referencia sus últimas cinco temporadas en competiciones europeas- y, junto con Sevilla, Tottenham y Fiorentina como uno de los equipos a evitar, si bien es cierto que ingleses e italianos en general suelen participar en la segunda competición europea con los suplentes.

SWANSEA CITY



Diferente parece la situación en un Swansea que vuelve a Europa 21 años más tarde. En Gales despierta ilusión un trofeo como la Europa League y jugadores de la talla de Britton, Williams o un Wilfried Bony al que le está costando entrar en los planes de un viejo conocido de la Liga BBVA como es Michael Laudrup. Junto con otros ex de la liga española como Jonathan de Guzmán o Ronald Lamah y con todo un elenco de españoles (Amat, Cañas, Chico Flores, Àngel Rangel o Pozuelo) con Michu a la cabeza y con la vuelta de Pablo Hernández a Mestalla como gran aliciente del choque.

Pese al mal arranque liguero, the swans tienen argumentos para discutir el liderato de grupo mediante el buen trato de balón, una fuerte columna vertebral con Michel Vorm bajo palos, Ashley Williams en el eje de la zaga, Leon Britton poniendo el juego y la experiencia desde la sala de máquinas. Arriba, ya sea desde la mediapunta o como jugador más adelantado, Michu con el 9 a la espalda es la gran referencia del equipo y el máximo anotador.

Al igual que la mayoría de equipos de la Premier League, se ha reforzado con nombres como Jonjo Shelvey, Ki, Bony o los ex béticos Cañas y Pozuelo, aunque a priori el Valencia parte con ventaja en el doble enfrentamiento y de cara a hacerse con el primer puesto del grupo.

KUBAN KRASNODAR


También vuelve a casa otro ex-valencianista como Àngel Dealbert con el Kuban Krasnodar, debutante en competiciones europeas. El de Benlloch forma pareja en el centro de la zaga con el imprevisible Xandao. El nombre más familiar para la afición blanquinegra es el de Djibril Cissé, trotamundos del fútbol europeo que quema sus últimos cartuchos en el fútbol profesional intentando alejarse de las lesiones y hacer caja, en un Kuban que perdió a Aleksey Ionov, estrella del equipo, durante el mercado de pases.

El guardameta y capitán Belenov es uno de los grandes porteros de la Russian Premier League -tampoco tiene mucha competencia-. En la otra área, Cissé, otro ex del campeonato español como Ibrahima Baldé -ex de At. Madrid, Numancia y Osasuna- y el joven Gonzalo Bueno pueden dar algún susto, sobretodo desde la orilla este del Mar Negro, a 4700km de Valencia y a temperaturas poco apetecibles a las puertas del invierno ruso.

ST. GALLEN


Por último, el St. Gallen suizo parece el rival más asequible del grupo. También debió pensarlo el Spartak de Moscú al verse emparejado con el tercer clasificado de la Super Liga Suiza, pero tras un empate a uno en tierras helvéticas y un contundente 2-4 en la capital rusa, el conjunto del norte suizo llega a esta fase de grupos como un rival incómodo.

Gracias a un buen trabajo de captación en la liga local y entre los jugadores con menos minutos de ligas superiores, Jeff Saibene dispone de un bloque sólido, sin muchos alardes y encabezado por un ex del Valladolid como Alhassane Keita y un ex del Getafe como Dejan Janjatovic.

El Valencia quiere volver a vivir noches de gloria europea, y estos serán los tres primeros obstáculos de la temporada. Se ha estado cerca de lograr grandes gestas continentales desde aquel doblete de la 03/04, pero por diversos motivos, los títulos no han llegado. La fase de grupos será un buen termómetro para las aspiraciones de los muchachos de Djukic esta temporada.

lunes, 26 de agosto de 2013

El pasado es un prólogo: Amiamo il calcio

A falta de encuentros tan atractivos como el Manchester United - Chelsea, la jornada futbolera en las grandes ligas toca a su fin con la Serie A como gran protagonista desde el Día 1. Mientras, en Países Bajos y Alemania se van confirmando momentos de forma y en Inglaterra se empiezan a intuir los primeros detalles de una temporada que promete.

VENCEDORES

1. El Napoli presenta su candidatura. Contundente 3-0 del equipo dirigido por Rafa Benítez en el arranque liguero. El ex madridista José Callejón abrió la lata para dejar ver lo que puede dar de si Marek Hamsik esta temporada con dos goles y siendo la estrella del equipo, si bien es cierto que el Bologna no es la mejor vara de medir para las aspiraciones del conjunto napolitano.

Callejón debuta con gol en la Serie A | Foto: Ciro de Luca/Reuters

2. Luca Toni, il numero uno. "Form is temporary, goal is permanent". Si bien esta no es la cita original, casa a la perfección con un espigado delantero italiano que encuentra a sus 36 años y en un histórico que regresa a la Serie A como el Hellas Verona su 15º hogar. Su carta de presentación: un doblete frente al Milan y primer capocannoniere de la temporada.

3. Pogba quiere jugar con los mayores. Antonio Conte dijo del flamante MVP del Mundial U20 de Turquía que "tiene cualidades para ser el mejor centrocampista del mundo". El técnico de la Juve no dudó en dar minutos al francés la pasada campaña y parece que esta puede ser la de su consagración. Fantástica sociedad con un Carlos Tévez que está de dulce para sacar los tres puntos de Marassi, en un partido donde volvió a ser MVP.

4. Liverpool y Tottenham sientan las bases. El ganar feo parece el principal avance respecto a otras campañas en Anfield y White Hart Lane. Ambos conjuntos saldaron sus dos primeros choques con victorias por la mínima. Sturridge y Soldado aportan la mordiente y la competitividad que refuerza las aspiraciones de reds y spurs.

Los dos goles de Soldado desde el punto de penalti le valen 6 puntos al Tottenham | Foto: Reuters

5. El Arsenal calma a las fieras. Los de Arsène Wenger cierran con nota una semana que se antojaba trágica para la familia gunner. Pie y medio en la fase de grupos de la Champions y victoria 1-3 frente al Fulham que acallan las críticas de hace siete días e invitan nuevamente al optimismo. Además, los cuestionados Szczesny y Podolski han brillado con luz propia ante los rumores como la llegada de Guaita al cuadro londinense o una hipotética vuelta a Alemania respectivamente.

6. Robbery. Con este apodo se conoce en Alemania a la dupla Robben-Ribéry, que es la que está salvando los muebles del Bayern Múnich en este tímido inicio de campaña. Un gol para cada uno en el derbi bávaro y nueva actuación estelar del francés, que pisa el acelerador para llegar al Balón de Oro.

7. El Mainz se codea con la élite. Asentados en la máxima categoría alemana gracias a Jürgen Klopp, los 05ers se unen a los tres grandes de la Bundesliga -Bayern, Dortmund y Bayer Leverkusen- como únicos equipos que lo han ganado todo. Tras la salida de gente como Adam Szalai o Ilkay Gündogan en los últimos años, los de Maguncia ya han tumbado proyectos del calibre de Stuttgart o Wolfsburgo para meterse arriba.

8. El Olympique de Marsella se rebela ante los millonarios. A pesar de la llegada masiva de petrodólares a la Ligue 1, el conjunto dirigido por Elie Baup resiste invicto en la cabeza de la tabla tras el tropiezo del Mónaco este fin de semana. Aún así, en las próximas horas se podría oficializar la marcha de Jordan Ayew al West Brom, un nuevo handicap de cara a pelear el título liguero.

9. Un invitado inesperado. El PEC Zwolle, claro candidato al descenso, ya es el único equipo invicto en los Países Bajos tras el empate del PSV este fin de semana y gracias a los goles de un ex Feyenoord como Guyon Fernandes.

10. Graziano Pellè salva los muebles. Cuando el Feyenoord temía alcanzar la cuarta jornada sin puntuar, apareció el italiano para marcar un hat-trick ante el NAC y maquillar un inicio catastrófico en el cuadro dirigido por un viejo conocido de la grada ché, Ronald Koeman.

VENCIDOS

1. Los corners condenan al City. El primer revés para el proyecto de Manuel Pellegrini en Manchester llega en forma de corners y tienen un nombre propio: Fraizer Campbell. Sin embargo, la falta de profundidad tan característica de la era Mancini es lo que más preocupa los citizens tras la visita Cardiff City. Buena prueba de ello fueron los goles de Dzeko y Negredo, surgidos acciones individuales.

Este gol de Negredo no le sirvió al Manchester City para puntuar en Cardiff | Foto: Getty Images

2. Milán pierde enteros. Ya hemos mencionado la derrota estrepitosa del AC Milan en Verona, pero la victoria conseguida por sus vecinos neroazurri frente al no despeja muchas dudas. La falta de fichajes y las malas sensaciones de ambos cuadros les llevan a un segundo plano en el fútbol italiano.

3. Stuttgart y Schalke, colgando de un hilo. Dos de los proyectos más ambiciosos de la Bundesliga alemana se están quedando en agua de borraja. Un punto de dieciocho posibles suman suevos y mineros en el inicio liguero. En Europa, las cosas no han ido mejor; el Stuttgart tiene que remontar un 2-1 ante el Rijeka croata para meterse en la Europa League, mientras que el Schalke tiene que ir a Grecia con todo por jugarse tras un gris empate a uno frente al PAOK. La situación le ha costado el cargo a Bruno Labbadia, técnico del VfB, mientras que Jens Keller está pendiendo de un hilo.

4. El dinero no lleva a la felicidad. PSG y Monaco no terminan de arrancar. Mientras que el conjunto parisino tuvo que esperar a la tercera jornada para sacar su primer triunfo, los pupilos de Claudio Ranieri han tropezado en casa frente al Toulouse. Cuesta encajar los engranajes en ambos proyectos y, mientras, el tiempo pasa y los puntos se alejan del Parque de los Príncipes y el Louis II.

5. Semana negra para el rival de la Real. Los triunfos son efímeros en esto del fútbol. El Olympique de Lyon ha dado buena cuenta de ello en una semana negra con el 0-2 contra la Real Sociedad en la previa de la Champions y una derrota en casa frente al Reims en la liga. Buena prueba de la falta de confianza de l'OL es Clément Grenier, que estaba de dulce hace siete días y el sábado falló estrepitosamente desde los once metros.

martes, 20 de agosto de 2013

La experiencia es un grado

A diferencia de España, el partido del lunes de la 2.Bundesliga suele ser el partido con más cartel de la jornada. Ya vivimos la semana pasada un insulso pero decisivo Greuter Fürth - Kaiserslautern, y hace unas horas, el prometedor Union Berlin ha vuelto a conseguir una victoria de entidad que le confirma como la gran sorpresa de la temporada en la segunda alemana -con permiso del 1860 Múnich y como ya comenté por aquí la semana pasada-.

Los chicos de Uwe Neuhaus han hecho una primera parte de escándalo frente a uno de los candidatos al ascenso, el Fortuna Düsseldorf. Excelente presión que acosó no dejó jugar en los primeros 45 minutos al F95 y que derivó directamente en el gol que permitió al conjunto capitalino marcharse al descanso con un gol de ventaja, renta que se antojaba corta.

Tras el intermedio, el físico local empezó a bajar enteros, pero Nemec cazó un balón tras una espléndida falta lateral de Torsten Mattuschka para poner el segundo de la noche para su equipo y en su cuenta particular. Primera hora de partido redonda. Y es este punto de inflexión el que da lugar al título del post.

Nemec puso los goles de un inestable pero ilusionante Union Berlin | Foto: Picture Alliance

Mike Büskens optó por agotar los cambios en el minuto 65, como agotados estaban los berlineses tras semejante paliza. El equipo retrocedió 20m, trazó un repliegue intensivo que, en jerga de bar furtbolero, se suele denominar poner el autobús. Y todos sabemos que pasa cuando pones el autobús durante un tercio de partido; suele salir mal.

Bellinghausen recortó distancias tras un no-control de Pfertzel y la posterior definición. Ya estaba liada. El siguiente cuarto de hora se transformó en un acoso y derribo a la puerta de un Haas que tuvo que meter una mano antológica a Reisinger en el descuento. La experiencia es un grado. Lo puso en la mesa el Colonia hace un par de semanas, lo repitió el Gruether Fürth en su primer mes liguero y lo ha contrastado el Fortuna Düsseldorf, que apunto estuvo de cargarse al Union tras una actuación sobresaliente.



Pequeños detalles como este son los que hacen dudar de este proyecto venido de la capital alemana. Acciones individuales que sacan las castañas del fuego al equipo en momentos clave -justo lo que el Paderborn no tiene-. De momento no ha tenido repercusión directa en el resultado. Hasta entonces, sigamos disfrutando del equipo más atractivo de una 2.Bundesliga que promete y mucho.

sábado, 17 de agosto de 2013

Cuestión de suerte

Cuando quemaba mis últimos cartuchos como portero de fútbol, me topé con un entrenador excelente. Nuestro equipo siempre perdía puntos en el descuento de los partidos, e incluso se iba de vacío a casa tras haber ido por delante durante buena parte del encuentro. Un equipo con plantilla suficiente para objetivos más ambiciosos se veía reducida a pelear por el descenso por no saber cerrar los encuentros. El míster siempre nos decía en el entrenamiento posterior al partido que "la suerte hay que buscarla". Esta frase fue la primera que se me pasa por la cabeza cuando veo jugar al Paderborn.

Dos míseros puntos en cuatro jornadas le convierten en un firma candidato al descenso, para el que no siga al equipo de forma habitual. Sin embargo, los pupilos de André Breitenreiter merecieron mucho más la semana pasada ante un Colonia muy espeso. Saglik las falló de todos los colores con el 1-0 en el marcador, lo que me lleva a otra frase clásica de otro entrenador mío: "el que perdona, la paga". Y vaya si la pagó el SCP. Przbylko puso las tablas en el descuento para el equipo de Peter Stöger, al que anularon injustamente un tanto en la jugada posterior por una falta inexistente sobre el guardameta local. Lo que hace el oficio en esto del fútbol.

Pese a ir ganando 0-2, el Paderborn volvió a dejarse remontar | Foto: Picture Aliance

Cuando parecía que el equipo del Benteler Arena estaban curados de espanto, con 0-2 pasados los primeros 50' de juego, el equipo se volvió a dejar empatar en poco menos de media hora. El penalti cometido sobre Elías Cachunga -impresionante jugador- permitió a los visitantes volver a tomar ventaja sobre un Arminia Bielefeld que empataría con una nueva carambola, como no, en el descuento. Dos puntos más que se le escapan a un Paderborn que anda ávido de triunfos.


Una suerte que si parece acompañar a los tréboles -curiosamente-. El implacable líder de la 2.Bundesliga, el Greuter Fürth, ganó en una nueva plaza difícil como es el Wildparkstadion de Karlsruhe pese a ir perdiendo gran parte del encuentro gracias a un zapatazo de Vitzthum. Los hombres de Frank Kramer remontaron un partido en el que nunca fueron superiores gracias a los tantos de Kraus y Drexler, ante los constantes fallos de la delantera local y se consolida en la cabeza de la clasificación con un 12/12.

Verhoek marcó los dos tantos para el St. Pauli | Foto: Picture Aliance
La ambición que tuvieron los líderes les diferencia del Bochum, gran equipo pero carente de personalidad y constancia. Verhoek dio la vuelta al tanto de Butshcer, con la ayuda inestimable de un gran Rzatkowski. Con su equipo por debajo, Peter Neururer decidió retirar a Yusuke Tasaka, el jugador más creativo de la escuadra, a la hora de partido. Aún así, los locales igualaron el encuentro a 20 minutos del final y, cuando mejor posicionados estaban para llevarse el encuentro, decidieron conformarse con el empate. Como decía aquel entrenador mío, "la suerte hay que buscarla".

lunes, 12 de agosto de 2013

El pasado es un prólogo: Historias del fin de semana (9-11 agosto)

La Bundesliga -junto con la Ligue 1- se ha llevado gran parte de los focos este fin de semana con el arranque de su edición nº51 y a falta de que comiencen el resto de grandes ligas europeas. Sin embargo, Bélgica, Paises Bajos, Austria o la 2.Bundesliga también tienen cabida en esta sección.

VENCEDORES

1. El Bayer Leverkusen ilusiona. Un contundente 3-1 ante el Friburgo es el primer paso de un proyecto que crece año a año. Sami Hyppiä mantiene el 1-4-3-3 de la temporada pasada con la entrada de Donati supliendo la baja de Carvajal y Heung-Min Son haciendo de Schürrle. El coreano va camino de sobrepasar a André. Son tiene más recursos que el internacional alemán y, con un poco de regularidad, hará olvidar al alemán para antes del parón de Navidad. En lo colectivo, la salida lateral aspirina maravilla a propios y extraños.

2. Pierre-Emerick Aubameyang. "Veni, vidi, vici." Esa es la síntesis de lo que fue el primer encuentro del gabonés como titular en el Borussia Dortmund. Hat-trick de recursos que le sirve para ser el primer topscorer de la Bundesliga 13/14 y ser el sexto jugador que marca tres goles en su debut en el campeonato alemán.

Aubameyang celebra su primer tanto en la Bundesliga
Aubameyang celebra su primer tanto en la Bundesliga | Foto: Getty Images
3. El Hamburguer 13/14. Progresa adecuadamente. Tras una temporada para el olvido, los de Thorsten Fink han empezado la temporada desterrando algunos males endémicos. Dominó casi por completo al Schalke 04 mediante la amplitud de los laterales -impresionante Diekmeier-, el juego en largo de Tolgay Arslan -jugador a seguir-, las bajadas de Van der Vaart a recibir en la base y un excelente repliegue. Y digo casi por completo porque apareció un estratosférico Klaas-Jan Huntelaar para rescatar a los mineros con dos jugadas aisladas. La segunda parte ya se pareció un poco más al curso pasado a raíz del bajón físico, pero las ideas y los fichajes parecen cuajar en el cuadro hanseático.

4. 1860 Múnich y Unión Berlín van en serio. Tras unas cuantas temporadas como outsiders para el ascenso, muniqueses y capitalinos han dado un paso al frente con sendas victorias fuera de casa ante Fortuna Düsseldorf  (1:2) y Dynamo Dresden (1:3) -cuya defensa merece un capítulo aparte- respectivamente. ¿Sonará la campana esta temporada?

5. El PSV está de dulce. Manita al NEC para afianzar el liderato y confirmar el excepcional momento de forma de la línea de mediaspuntas boeren. Zakaria Bakkali se adjuicó un triplete, Georginio Wijnaldum completó la goleada y Jürgen Locadia -debería asentarse como delantero titular por delante de Matavz- asistió por partida triple. Arrollador el conjunto de Eindhoven que parece más candidato al título liguero que nunca. Y eso que ayer Memphis Depay no puso quinta.

6. Cantera vs Cartera. Muchas veces hemos oído esta expresión en España, por pura demagogia blaugrana. Donde si se podría introducir este tópico es en la Ligue 1. Autoritario triunfo del Olympique Lyonnais ante el Niza por 4-0, derechazo de Gourcuff -en uno de sus destellos de crack- desde 35m para cerrar el encuentro. Los de Remi Garde son los primeros líderes del trofeo galo tras el tropiezo del PSG en Montpellier y las poco convincentes victorias de OM y Mónaco.

Golazo de Gourcuff para encumbrar al OL hacia el liderato de la Ligue 1
Golazo de Gourcuff para encumbrar al OL hacia el liderato de la Ligue 1 | Foto: Panoramic

7. Acheampong. Once minutos tardó el ghanés en quemar la banda izquierda del Constant Vanden Stock con una conducción vertiginosa, tirar una bicicleta y ajustar al palo largo de la portería de Boeckx y hacer su primer tanto con la escuadra bruselense.

VENCIDOS

1. Wolfsburgo y Eintracht Frankfurt se la pegan. Dos de los proyectos más sólidos de la Bundesliga se dieron de bruces contra la barrera de la primera jornada. Los lobos salieron derrotados en el derbi de la Baja Sajonia ante el Hannover, casi toda la segunda mitad con dos hombres menos. Peor le fue a las Águilas en su viaje a la capital alemana; seis veces acudió Kevin Trapp a buscar la pelota en la red ante un Hertha Berlín que se dio un homenaje a poco que presionó la salida frankfurter. La semana que viene, el Bayern Múnich visita Frankfurt.

2. Ujah y diez más. Así se podría resumir lo que es el Colonia hoy por hoy. Muy conservador el conjunto de Peter Stöger que vio como el Paderborn, colista de la 2.Bundesliga, le dominó durante 85 minutos. Solo los errores propios de un equipo inocente cedieron el empate al combinado geisböcker una carambola dentro del área. Insuficiente para un equipo que pretende volver a codearse con las altas esferas del fútbol alemán.

3. 0 de 6. Esa es la puntuación del Feyenoord en tras dos jornadas de Eredivisie. La última derrota en De Kuip por 1-4 ante un rival directo como el Twente deriva en una situación crítica para los de Ronald Koeman. La semana que viene viajan al Ámsterdam Arena.

Los jugadores del Twente celebran una victoria histórica en Rotterdam
Los jugadores del Twente celebran una victoria histórica en Rotterdam | Foto: fanatik.com.tr

4. Aburrido derbi de Áustria. Frío empate a nada dejaron Rapid y Austria en el encuentro que cerraba la jornada en la Bundesliga austriaca. Preocupa especialmente la situación del Austria y de Hosiner a diez días de jugarse el pase a la fase de grupos de la Champions League ante el Dinamo Zagreb, un habitual de las fases finales en los últimos años.

miércoles, 7 de agosto de 2013

La Eredivisie se gana desde atrás

El campeonato holandés siempre ha sido conocido por las concesiones que las defensas hacen a los equipos contrarios, por motivos de diferente índole. El problema generalmente surge por la falta de calidad individual de los integrantes de la zaga y deriva en una liga vistosa por su alto promedio de goles.

El PSV de Philip Cocu parece la excepción que confirma la norma. El conjunto de Eindhoven busca, a través de la solidez defensiva, formar un conjunto muy capaz de pelear por el cetro neerlandés.

El primer elemento es una zaga de alto nivel individual Joshua Brenet, de un perfil más conservador y a priori titular en los partidos ante rivales de un nivel similar o superior, comparte plaza con el incisivo Santiago Arias en el lateral derecho. En el otro flanco, Jetro Willems es indiscutible. Técnica y físicamente es superior a la inmensa mayoría de laterales holandeses, lo que le ha llevado a tener mucho protagonismo en la selección de Louis Van Gaal.

Jetro Willems ante Franck Berrier
La pareja de centrales, formada por Jeffrey Bruma y Karim Rekik es probablemente la más segura del país. El primero destaca más por ser un central marcador, mientras que el segundo es un corrector nato. Rekik también es el primer iniciador del juego rojiblanco y no duda en conducir la pelota hasta zonas bastante altas del terreno de juego. En esta faceta, recuerda al brasileño David Luiz.

Karim Rekik peleando la posesión con  Mahamadou Habibou
La juventud y la velocidad son un factor común en una zaga presidida por Jeroen Zoet, un guardameta correcto en lo general y que destaca por unos buenos reflejos. Seguramente, quien más desentona en la parcela defensiva junto con Brenet.

Jeffrey Bruma se anticipa a Thorgan Hazard
El segundo elemento que hace de esta la mejor defensa de los Paises Bajos es un matiz táctico. El PSV cede la iniciativa en las grandes citas. Junta mucho las líneas para poder defender en apenas 15 ó 20 metros, haciendo del carril central un auténtico embudo. La defensa de contención protege aún más a una defensa muy buena en el plano individual y dificulta enormemente la circulación rival.

A la hora de lanzar el contraataque, Memphis Depay y Zakaria Bakkali ensanchan el terreno, Schaars o Maher envían en largo, Wijnaldum acompaña por dentro y atrae rivales para que o bien Tim Matavz o Jürgen Locadia tiren desmarques de ruptura. La calidad de esta joven camada boeren hace el resto.

El Zulte Waregem ha dado buena cuenta de ello. Un conjunto de características muy similares a los rivales del PSV en Eredivisie -defensa floja, presión alta y calidad arriba- que ha sido arrollado por los pupilos de Cocu en esta tercera ronda previa y sirve como aperitivo de lo que puede dar esta gran generación en los próximos 10 meses.

Fotos: Getty Images 

jueves, 4 de julio de 2013

Highlights: Colombia U20 1-1 Corea del Sur U20

Segundo capítulo de highlights, nuevamente con el Mundial Sub-20 de Turquía. Por un fallo técnico, el gol de Corea del Sur no se halla disponible. Intentaré perfeccionar los resúmenes de cara a nuevas ediciones. Enjoy.

Mundial U20 (1/8): Colombia U20 1-1 Corea del Sur U20 (Highlights) from Nahuel Miranda de Armas on Vimeo.

miércoles, 3 de julio de 2013

Videoteca: Nigeria 1-2 Uruguay

Bienvenidos a la videoteca de Diario de un adicto al fútbol. Esta es la primera de, ojalá, muchas entradas brindando los highlights de algún partido de la jornada futbolera. Con el Mundial sub-20 de Turquía pretendo darle un empujón a esta sección que, si todo va bien, haré habitual a lo largo de la temporada 2013/2014 para todo aquel que no haya podido ver uno de los muchos encuentros del día.

El primer capítulo, como no podía ser de otra forma, va dedicado a la selección uruguaya. Tomen asiento y disfruten del próximo rival de la rojita.

lunes, 1 de julio de 2013

Luiz Gustavo, el hombre de negro

La primera vez que vi jugar a Luiz Gustavo fue en un Inter 0-1 Bayern Múnich, de la temporada 2010/11, en octavos de final de la Champions. Se reeditaba la final del año anterior con un Inter que ya decaía tras el paso de Mourinho y un Bayern que empezaba a gestar los cambios que le han convertido en el actual campeón continental.

El año anterior, Cambiasso, Zanetti y Sneijder habían pasado por encima de un Van Bommel que llegaría muy mal a Sudáfrica y un Schweinsteiger que no daba abasto para cubrir el ancho del verde del Bernabéu. Pero en este enfrentamiento no fue así.

Aquel chico brasileño proveniente del Hoffenheim todo lo cortaba, era una escoba. Detalle que habría quedado en el limbo de no ser por cómo llegaba el '30' del Bayern. Ese día no se cansó de correr a lo largo y ancho del Giuseppe Meazza -fruto de sus carencias tácticas de antaño-, dársela a Bastian, quien conectaba con los hombres de banda, que habilitaban al centrocampista para disparar de media distancia, siempre con peligro y sin cortarse ni media ante pese a su juventud y la magnitud del escenario.

El partido lo ganó Mario Gómez con un gol en el 90' tras un disparo lejano de Robben que deja corto un decadente Julio César con el despeje para que lo cace el granadino. El caso es que si no hubiera sido por ese disparo seco, probablemente no me habría fijado en el chaval. Lo hice, y me enorgullezco por eso. Lo he visto muchas veces más desde entonces y nunca me había parado a ver su evolución con detenimiento. Hasta hoy.

Wesley Sneijder pierde ante Luiz Gustavo
Wesley Sneijder pierde ante Luiz Gustavo | Foto: sport1.de

Ahora Luiz Gustavo es el chico de los recados. En un equipo con dos mediocentros de un perfil tan similar -Paulinho y él-, el ex de los de Sinsheim hace el trabajo oscuro. El '17'  de la Canarinha ha perdido en llegada, en desparpajo, para ser un hombre más rígido, más de contención. El gran beneficiado, el jugador del Corinthians, quien tiene un seguro de vida tras de sí que le permite prodigarse en ataque sin contrapartida alguna.

Podemos concluir que el alma del Timao ha hecho hoy y durante toda la Copa Confederaciones de aquel muchacho con dorsal de juvenil que me encandiló aquella noche de febrero. Poco queda de ese boxtoboxismo, como pasa con Khedira en el Real Madrid.

Hoy, dentro de ese rol secundario y, de cara a la galería, menos espectacular, Luiz Gustavo ha estado sobresaliente. En la presión, la anticipación, la salida con los mediapuntas, el juego al hueco. Todo, y todo desde la sombra.

Resulta que aquella escoba delgaducha ha quedado relegada al banquillo de Múnich, y no parece que la presencia de Pep Guardiola le beneficie, sino más bien todo lo contrario. Transfermarkt le tasa en 18M€, y a sus 25 años, todavía le queda mucho fútbol en las piernas.

El contexto es ideal para que Luiz Gustavo vuelva a ser aquél todocampista que me deslumbró y del que poco queda. La Premier League, por estilo de juego y ritmo, es sin duda the place to be. Más si tenemos en cuenta que Wenger tiene dinero fresco y necesita un recambio para el frágil Diaby. Ya sabes, Arsène, cáscale.

sábado, 25 de mayo de 2013

El fútbol alemán vuelve por sus fueros

"El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania". Gary Lineker es, posiblemente, quien mejor ha podido reflejar la competitividad germana en el juego de los veintidós tíos vestidos de corto que corren detrás de una pelota para meterla entre tres palos más veces que el contrario.

Alemania, incluso en sus horas más bajas, ha sido el rival a batir. Un equipo aguerrido, portentoso físicamente y al que la disciplina del trabajo y el sacrificio de la propia cultura le daba ese plus que le hacía parecer invencible. Solo alguna decisión polémica privaba al equipo de la gloria.

Este carácter era también apreciable en los clubes nacionales, que emulando el juego físico de la Mannschaft, lograron imponer su ley en Europa durante los años setenta y principios de los ochenta. Arrollaban a cuantos se pusieran en su camino, como demuestran el Mundial conseguido por la selección en el '74 y los cuatro títulos continentales y dos finales en diez años entre Hamburgo y Bayern. 

Franz Beckenbauer levanta la segunda Copa del Mundo para Alemania (RFA) | Foto: bbc.co.uk
 Esa aureola ganadora se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Desde aquel Borussia Dortmund que ganó contra todo pronóstico a la Juventus de Montero, Deschamps, Zidane y Vieri, no hay ni rastro de esa sangre fría, ese oportunismo y esa suerte de campeón que siempre ha ido de la mano con el país de moda.

Los jugadores del Borussia Dortmund con su primera -y última- Copa de Europa | Foto: abc.es
Desde entonces, desde que empezamos a ver como la propuesta del 'Dream Team' arraigaba por todo el mundo, Alemania no se siente ganadora. Sigue siendo competitiva, pero falla en los momentos importantes. Los germanos empezaron a perder partidos ganados, a ser testigos de genialidades en el momento más inoportuno, a ser apartados del camino y a conformarse con premios de consolación. San Siro vivió la excepción que confirma la regla.

Al igual que España y el pasar de cuartos, o la más reciente maldición de Béla Guttmann, tanto a nivel de clubes como de selección, existía una alergia a las grandes citas, sobretodo en el caso del Bayern Múnich, con Arjen Robben como símbolo de la derrota. Drogba, Milito, Puyol, Torres, Grosso, Ronaldo, Solksjær, Sheringham o Baros son solo algunos de los aguafiestas de los últimos quince años.

Solskjær marca el 2-1 para el Manchester United en el minuto 93 de la final de la Champions '99 | Foto: dailymail.co.uk
Sin embargo, la película está forzada a ser distinta esta vez. El destino quiso que dos equipos alemanes se cruzaran en la final de la Champions League. Ambos conjuntos han recuperado esencias del pasado

El Bayern ha arrollado a equipos de media Europa aún cargando con la etiqueta de favorito. Con sangre fría y sin compasión, han llegado a su tercera final en cuatro años con mucha más solvencia que en anteriores ediciones, siendo el finalista más claro de los últimos diez años. 

Por su parte, el Borussia Dortmund ha recuperado esa sensación de invencibilidad de antaño y la ha combinado con el juego más vertiginoso que se puede ver actualmente. Revivió de sus cenizas, supo sufrir, se sobrepuso a la venta de su jugador franquicia en el momento más decisivo de la temporada y ahora debe reponerse de la lesión del mismo y la posible baja de su principal baluarte defensivo: Mats Hummels.

Los de Baviera vuelven a tener todo de cara. ¿Les podrá la presión de ser favoritos o mantendrán la sangre fría? ¿Volverá a comerles la tostada el Borussia? ¿Superaran los de Klopp las dificultades nuevamente o a la tercera irá la vencida? Tan solo sabemos que Lineker acertará seguro esta vez.


lunes, 13 de mayo de 2013

Receta para pescar en la liga de moda

Se acerca el final de temporada y, con ello, al mercado de traspasos veraniego en el mundo del fútbol. En Alemania, estas gestiones suelen realizarse con bastante antelación al 1 de julio. Se intenta llegar al primer día de pretemporada con el equipo definitivo y evitar así el frenesí del Deadline Day.

En un intento de imitar a los alemanes, me he puesto en la piel de un directivo de un equipo de clase media-alta del fútbol español, como pueden ser Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis o Málaga para elaborar un once ideal de posibles incorporaciones para la Liga BBVA, teniendo en cuenta las limitaciones de los clubes en cuanto a situación económica se refiere. Y este es el resultado:


mi alineacion

De este once, cabe destacar por encima del resto a tres jugadores, tanto por su potencial como por su precio. Este es el podio de gangas de la Bundesliga: 

3º Lugar: Carlos Zambrano. Central, 23 años, Eintracht Frankfurt. Valor de mercado: 3.500.000 € (según Transfermarkt). Internacional con todas las selecciones inferiores de Perú y titular en el combinado dirigido por Sergio Markarián, ha sido uno de los pilares en los que se apoya un recién ascendido como el Eintracht para estar peleando a estas alturas de temporada por una plaza europea la próxima campaña.

Foto: depor.pe
ASPECTO TÉCNICO: Bien dotado. Sabe sacar el balón jugado, maneja bien las dos piernas y domina el juego en largo, su mayor virtud. A la hora de defender, utiliza muy bien su cuerpo para ganar balones.

ASPECTO TÁCTICO: Suficiente. Controla muy bien la espalda de su lateral y la propia y es uno de los mejores centrales de la Bundesliga en cuanto a anticipación se refiere. 

ASPECTO FÍSICO: Gran físico. No es demasiado rápido, pero su fuerza le otorga un salto excelente que le convierte en un peligro a la hora de rematar.

2º Lugar: Dong-Won Ji.  Mediapunta, 21 años, Augsburgo. Valor de mercado: 1.500.000€ (según Transfermarkt). Propiedad del Sunderland, el coreano ha dejado claro que quiere salir del conjunto del norte de Inglaterra, y un posiblemente descendido Augsburgo es un club que se le queda muy pequeño.

Foto: mibundesliga.com
ASPECTO TÉCNICO: Buen regateador, correcto en el pase y el control, aunque deja algo que desear en el golpeo a portería. Le falta gol para ser un jugador más completo.

ASPECTO TÁCTICO: Muy inteligente. Sabe encontrar muy bien la espalda de los laterales con sus caídas a banda, encuentra el momento para bajar a recibir y, ante todo, genera muchos espacios para la gente de segunda línea. Si hace falta, se sacrifica en defensa, con lo que es una buena arma para presionar la salida rival. 

ASPECTO FÍSICO: Rápido e incansable, todo un pulmón. Pese a su 1'87, es muy ágil, aunque le falta un poco de fuerza a la hora de cuerpear.

1º Lugar: Takashi Inui. Interior izquierdo/mediapunta, 24 años, Eintracht Frankfurt. Valor de mercado: 3.500.000 € (según Transfermarkt). Internacional con Japón, el ex del Bochum se ha hecho un nombre en su primer año en la Bundesliga. Sus cifras, 6 goles y 7 asistencias, avalan su rendimiento. 

Foto: bravosport.de
ASPECTO TÉCNICO: Excelente. Gran técnica para el control, el pase, el regate e incluso el tiro. A la hora de defender, no suele sacrificarse en exceso.

ASPECTO TÁCTICO: Cumplidor. En el Eintracht suele tener bastante libertad para alternar fases de juego interior y exterior. El fuera-dentro, su mejor virtud.

ASPECTO FÍSICO: Rápido y ágil, aunque no es ningún portento físico. Destaca por su tren inferior, que le permiten arrancar con mucha fuerza. 

lunes, 18 de febrero de 2013

El pasado es un prólogo: Historias del fin de semana

Finales de febrero: los objetivos de cada equipo se van tomando forma; en la fase más dura de la temporada, sólo los conjuntos fuertes sobreviven a la vorágine de eliminatorias que tienen lugar en estas fechas. He aquí los vencedores y vencidos del fin de semana en las cuatro grandes ligas europeas:

INGLATERRA
En un encuentro adelantado a la vigésimo séptima de Premier League, el Liverpool cortó su racha de malos resultados de forma contundente: 5-0. Ante un Swansea repleto de suplentes y con la cabeza puesta en la final del domingo que viene, sí, pero parece que (una vez más), el equipo levanta cabeza de cara al tramo final de liga y a su complicada eliminatoria ante el Zenit.

Sin embargo, el fin de semana en tierras inglesas tuvo como epicentro el torneo de fútbol más antiguo del mundo, la FA Cup. En esta copa tenía puestas el Arsenal gran parte de las esperanzas de salvar la temporada, que está siendo un tanto irregular. Nada más lejos de la realidad: tras haber sucumbido ante un equipo de cuarta división como el Bradford City en la Copa de la Liga, otro equipo de división inferior, el Blackburn Rovers de Championship apeó al conjunto de Arsène Wenger de la carrera por el título al vencer en el Emirates por 0:1. Otro año más sin títulos en el equipo de los Cazorla, Arteta, Monreal y cía, parece.

El Blackburn elimina al Arsenal en la 5ª ronda de la FA Cup

ALEMANIA
En una Bundesliga donde la lucha por el título y por el descenso está prácticamente finiquitada, la lucha por Europa, donde entre el quinto clasificado y el decimoquinto hay tan sólo nueve puntos, aunque ninguno de ellos presenta regularidad alguna. Los enfrentamientos directos de cada semana son un gran aliciente, y un equipo que encadene dos victorias seguidas, como es el caso de un buen Friburgo o del Hamburgo se mete de lleno en la lucha por esas dos preciadas plazas. Por contra, equipos especialmente irregulares como el Borussia Mönchengladbach, que no gana fuera de casa desde el 11 de noviembre y acumula 5/15 puntos posibles bajan rápidamente en la clasificación.
Juan Arango en la celebración de los jugadores de la Lazio de uno de sus tres goles del jueves (3:3)

El caso de los potros es preocupante. Los recambios de los jugadores que partieron de la localidad del oeste alemán el pasado verano, como Marco Reus, Dante o Roman Neustädter no están dando el rendimiento esperado, por lo que el peso del equipo cae sobre las individualidades del veterano Juan Arango, la promesa Patrick Hermann y el presumible recambio de Valdés en el Barça, Marc-André ter Stegen. 

ITALIA
Tras el mal sabor de boca dejado en el primer partido de la era post Zeman en la Roma, nadie esperaba un gran resultado en su enfrentamiento contra el líder y actual campeón de la Serie A, la Juventus de Turín. Y es que al acierto de Aurelio Andreazzoli cambiando piezas dentro de su 3-5-2 que tan mal resultado le dio frente a la Sampdoria, se unió el error de Antonio Conte de no rotar jugadores tras el exigente partido disputado entre semana en Celtic Park. El técnico turinés afirmó tras el partido en rueda de prensa que había preguntado a los jugadores y ninguno dijo estar cansado antes del encuentro. La mezcla entre una Juve mermada y una Roma mejor derivó en un zapatazo del eterno Francesco Totti que alcanzó los 113 km/h antes de perforar la red y poner en pie al Olímpico de Roma.

Sin duda alguna, el gran batacazo lo han protagonizado Nápoles e Inter. Y lo peor es que lo del equipo milanés comienza a ser una tónica habitual a lo largo de la temporada. Ocho derrotas y un empate en los últimos nueve partidos son los números de los pupilos de Andrea Stramaccioni lejos de San Siro. También volvimos a ver a ese Nápoles sin alma, apático, que deja pasar los minutos en busca de alguna individualidad de Cavani, Hamsik y cía para resolver el encuentro.
Edinson Cavani se lamenta tras una ocasión perdida en el empate a cero frente a la Sampdoria


ESPAÑA
En una liga más devaluada con el paso del tiempo, el Deportivo de la Coruña es el máximo exponente de la desesperación provocada por la fusión de crisis económica y deportiva. El equipo no ha mostrado competitividad alguna con ninguno de los dos anteriores entrenadores, José Luis Oltra y Domingos Paciência. Ha llegado Fernando Vázquez, técnico gallego que llevaba seis años sin equipo con el objetivo de  sacar del farolillo rojo a un equipo que acumula 54 goles en contra en 24 partidos y encadena 5 partidos seguidos perdiendo, el último de ellos el pasado viernes ante un Sevilla que desde la llegada de Emery ha tenido grandes actuaciones y regularidad. Además, jugadores como Kondogbia o Medel -que marcó un hat-trick- han mejorado exponencialmente su rendimiento.

Gary Medel celebra uno de sus tres goles en la noche del viernes

Cabe destacar también el gran estado de forma del Espanyol. Desde la llegada de Javier Aguirre, los pericos  han adquirido la solidez de la que carecían durante la era Pochettino y los resultados se han comenzado a dar desde la llegada del año nuevo: trece puntos en los últimos cinco partidos y la sensación de que la lucha por el descenso es cosa del pasado, ya que el equipo tiene un colchón de once puntos respecto de los puestos que llevan a segunda. El Betis, su última víctima.