viernes, 30 de agosto de 2013

Estos son los rivales europeos del Valencia CF

El sorteo de Europa League más accidentado de la historia de la (corta) historia de la competición ha concluido con Swansea, Kuban y St. Gallen como rivales del Valencia CF, en el que se intuye como el grupo de la muerte de la competición.

El conjunto ché partía como el mejor equipo por coeficiente UEFA -valoración de un club tomando como referencia sus últimas cinco temporadas en competiciones europeas- y, junto con Sevilla, Tottenham y Fiorentina como uno de los equipos a evitar, si bien es cierto que ingleses e italianos en general suelen participar en la segunda competición europea con los suplentes.

SWANSEA CITY



Diferente parece la situación en un Swansea que vuelve a Europa 21 años más tarde. En Gales despierta ilusión un trofeo como la Europa League y jugadores de la talla de Britton, Williams o un Wilfried Bony al que le está costando entrar en los planes de un viejo conocido de la Liga BBVA como es Michael Laudrup. Junto con otros ex de la liga española como Jonathan de Guzmán o Ronald Lamah y con todo un elenco de españoles (Amat, Cañas, Chico Flores, Àngel Rangel o Pozuelo) con Michu a la cabeza y con la vuelta de Pablo Hernández a Mestalla como gran aliciente del choque.

Pese al mal arranque liguero, the swans tienen argumentos para discutir el liderato de grupo mediante el buen trato de balón, una fuerte columna vertebral con Michel Vorm bajo palos, Ashley Williams en el eje de la zaga, Leon Britton poniendo el juego y la experiencia desde la sala de máquinas. Arriba, ya sea desde la mediapunta o como jugador más adelantado, Michu con el 9 a la espalda es la gran referencia del equipo y el máximo anotador.

Al igual que la mayoría de equipos de la Premier League, se ha reforzado con nombres como Jonjo Shelvey, Ki, Bony o los ex béticos Cañas y Pozuelo, aunque a priori el Valencia parte con ventaja en el doble enfrentamiento y de cara a hacerse con el primer puesto del grupo.

KUBAN KRASNODAR


También vuelve a casa otro ex-valencianista como Àngel Dealbert con el Kuban Krasnodar, debutante en competiciones europeas. El de Benlloch forma pareja en el centro de la zaga con el imprevisible Xandao. El nombre más familiar para la afición blanquinegra es el de Djibril Cissé, trotamundos del fútbol europeo que quema sus últimos cartuchos en el fútbol profesional intentando alejarse de las lesiones y hacer caja, en un Kuban que perdió a Aleksey Ionov, estrella del equipo, durante el mercado de pases.

El guardameta y capitán Belenov es uno de los grandes porteros de la Russian Premier League -tampoco tiene mucha competencia-. En la otra área, Cissé, otro ex del campeonato español como Ibrahima Baldé -ex de At. Madrid, Numancia y Osasuna- y el joven Gonzalo Bueno pueden dar algún susto, sobretodo desde la orilla este del Mar Negro, a 4700km de Valencia y a temperaturas poco apetecibles a las puertas del invierno ruso.

ST. GALLEN


Por último, el St. Gallen suizo parece el rival más asequible del grupo. También debió pensarlo el Spartak de Moscú al verse emparejado con el tercer clasificado de la Super Liga Suiza, pero tras un empate a uno en tierras helvéticas y un contundente 2-4 en la capital rusa, el conjunto del norte suizo llega a esta fase de grupos como un rival incómodo.

Gracias a un buen trabajo de captación en la liga local y entre los jugadores con menos minutos de ligas superiores, Jeff Saibene dispone de un bloque sólido, sin muchos alardes y encabezado por un ex del Valladolid como Alhassane Keita y un ex del Getafe como Dejan Janjatovic.

El Valencia quiere volver a vivir noches de gloria europea, y estos serán los tres primeros obstáculos de la temporada. Se ha estado cerca de lograr grandes gestas continentales desde aquel doblete de la 03/04, pero por diversos motivos, los títulos no han llegado. La fase de grupos será un buen termómetro para las aspiraciones de los muchachos de Djukic esta temporada.

lunes, 26 de agosto de 2013

El pasado es un prólogo: Amiamo il calcio

A falta de encuentros tan atractivos como el Manchester United - Chelsea, la jornada futbolera en las grandes ligas toca a su fin con la Serie A como gran protagonista desde el Día 1. Mientras, en Países Bajos y Alemania se van confirmando momentos de forma y en Inglaterra se empiezan a intuir los primeros detalles de una temporada que promete.

VENCEDORES

1. El Napoli presenta su candidatura. Contundente 3-0 del equipo dirigido por Rafa Benítez en el arranque liguero. El ex madridista José Callejón abrió la lata para dejar ver lo que puede dar de si Marek Hamsik esta temporada con dos goles y siendo la estrella del equipo, si bien es cierto que el Bologna no es la mejor vara de medir para las aspiraciones del conjunto napolitano.

Callejón debuta con gol en la Serie A | Foto: Ciro de Luca/Reuters

2. Luca Toni, il numero uno. "Form is temporary, goal is permanent". Si bien esta no es la cita original, casa a la perfección con un espigado delantero italiano que encuentra a sus 36 años y en un histórico que regresa a la Serie A como el Hellas Verona su 15º hogar. Su carta de presentación: un doblete frente al Milan y primer capocannoniere de la temporada.

3. Pogba quiere jugar con los mayores. Antonio Conte dijo del flamante MVP del Mundial U20 de Turquía que "tiene cualidades para ser el mejor centrocampista del mundo". El técnico de la Juve no dudó en dar minutos al francés la pasada campaña y parece que esta puede ser la de su consagración. Fantástica sociedad con un Carlos Tévez que está de dulce para sacar los tres puntos de Marassi, en un partido donde volvió a ser MVP.

4. Liverpool y Tottenham sientan las bases. El ganar feo parece el principal avance respecto a otras campañas en Anfield y White Hart Lane. Ambos conjuntos saldaron sus dos primeros choques con victorias por la mínima. Sturridge y Soldado aportan la mordiente y la competitividad que refuerza las aspiraciones de reds y spurs.

Los dos goles de Soldado desde el punto de penalti le valen 6 puntos al Tottenham | Foto: Reuters

5. El Arsenal calma a las fieras. Los de Arsène Wenger cierran con nota una semana que se antojaba trágica para la familia gunner. Pie y medio en la fase de grupos de la Champions y victoria 1-3 frente al Fulham que acallan las críticas de hace siete días e invitan nuevamente al optimismo. Además, los cuestionados Szczesny y Podolski han brillado con luz propia ante los rumores como la llegada de Guaita al cuadro londinense o una hipotética vuelta a Alemania respectivamente.

6. Robbery. Con este apodo se conoce en Alemania a la dupla Robben-Ribéry, que es la que está salvando los muebles del Bayern Múnich en este tímido inicio de campaña. Un gol para cada uno en el derbi bávaro y nueva actuación estelar del francés, que pisa el acelerador para llegar al Balón de Oro.

7. El Mainz se codea con la élite. Asentados en la máxima categoría alemana gracias a Jürgen Klopp, los 05ers se unen a los tres grandes de la Bundesliga -Bayern, Dortmund y Bayer Leverkusen- como únicos equipos que lo han ganado todo. Tras la salida de gente como Adam Szalai o Ilkay Gündogan en los últimos años, los de Maguncia ya han tumbado proyectos del calibre de Stuttgart o Wolfsburgo para meterse arriba.

8. El Olympique de Marsella se rebela ante los millonarios. A pesar de la llegada masiva de petrodólares a la Ligue 1, el conjunto dirigido por Elie Baup resiste invicto en la cabeza de la tabla tras el tropiezo del Mónaco este fin de semana. Aún así, en las próximas horas se podría oficializar la marcha de Jordan Ayew al West Brom, un nuevo handicap de cara a pelear el título liguero.

9. Un invitado inesperado. El PEC Zwolle, claro candidato al descenso, ya es el único equipo invicto en los Países Bajos tras el empate del PSV este fin de semana y gracias a los goles de un ex Feyenoord como Guyon Fernandes.

10. Graziano Pellè salva los muebles. Cuando el Feyenoord temía alcanzar la cuarta jornada sin puntuar, apareció el italiano para marcar un hat-trick ante el NAC y maquillar un inicio catastrófico en el cuadro dirigido por un viejo conocido de la grada ché, Ronald Koeman.

VENCIDOS

1. Los corners condenan al City. El primer revés para el proyecto de Manuel Pellegrini en Manchester llega en forma de corners y tienen un nombre propio: Fraizer Campbell. Sin embargo, la falta de profundidad tan característica de la era Mancini es lo que más preocupa los citizens tras la visita Cardiff City. Buena prueba de ello fueron los goles de Dzeko y Negredo, surgidos acciones individuales.

Este gol de Negredo no le sirvió al Manchester City para puntuar en Cardiff | Foto: Getty Images

2. Milán pierde enteros. Ya hemos mencionado la derrota estrepitosa del AC Milan en Verona, pero la victoria conseguida por sus vecinos neroazurri frente al no despeja muchas dudas. La falta de fichajes y las malas sensaciones de ambos cuadros les llevan a un segundo plano en el fútbol italiano.

3. Stuttgart y Schalke, colgando de un hilo. Dos de los proyectos más ambiciosos de la Bundesliga alemana se están quedando en agua de borraja. Un punto de dieciocho posibles suman suevos y mineros en el inicio liguero. En Europa, las cosas no han ido mejor; el Stuttgart tiene que remontar un 2-1 ante el Rijeka croata para meterse en la Europa League, mientras que el Schalke tiene que ir a Grecia con todo por jugarse tras un gris empate a uno frente al PAOK. La situación le ha costado el cargo a Bruno Labbadia, técnico del VfB, mientras que Jens Keller está pendiendo de un hilo.

4. El dinero no lleva a la felicidad. PSG y Monaco no terminan de arrancar. Mientras que el conjunto parisino tuvo que esperar a la tercera jornada para sacar su primer triunfo, los pupilos de Claudio Ranieri han tropezado en casa frente al Toulouse. Cuesta encajar los engranajes en ambos proyectos y, mientras, el tiempo pasa y los puntos se alejan del Parque de los Príncipes y el Louis II.

5. Semana negra para el rival de la Real. Los triunfos son efímeros en esto del fútbol. El Olympique de Lyon ha dado buena cuenta de ello en una semana negra con el 0-2 contra la Real Sociedad en la previa de la Champions y una derrota en casa frente al Reims en la liga. Buena prueba de la falta de confianza de l'OL es Clément Grenier, que estaba de dulce hace siete días y el sábado falló estrepitosamente desde los once metros.

martes, 20 de agosto de 2013

La experiencia es un grado

A diferencia de España, el partido del lunes de la 2.Bundesliga suele ser el partido con más cartel de la jornada. Ya vivimos la semana pasada un insulso pero decisivo Greuter Fürth - Kaiserslautern, y hace unas horas, el prometedor Union Berlin ha vuelto a conseguir una victoria de entidad que le confirma como la gran sorpresa de la temporada en la segunda alemana -con permiso del 1860 Múnich y como ya comenté por aquí la semana pasada-.

Los chicos de Uwe Neuhaus han hecho una primera parte de escándalo frente a uno de los candidatos al ascenso, el Fortuna Düsseldorf. Excelente presión que acosó no dejó jugar en los primeros 45 minutos al F95 y que derivó directamente en el gol que permitió al conjunto capitalino marcharse al descanso con un gol de ventaja, renta que se antojaba corta.

Tras el intermedio, el físico local empezó a bajar enteros, pero Nemec cazó un balón tras una espléndida falta lateral de Torsten Mattuschka para poner el segundo de la noche para su equipo y en su cuenta particular. Primera hora de partido redonda. Y es este punto de inflexión el que da lugar al título del post.

Nemec puso los goles de un inestable pero ilusionante Union Berlin | Foto: Picture Alliance

Mike Büskens optó por agotar los cambios en el minuto 65, como agotados estaban los berlineses tras semejante paliza. El equipo retrocedió 20m, trazó un repliegue intensivo que, en jerga de bar furtbolero, se suele denominar poner el autobús. Y todos sabemos que pasa cuando pones el autobús durante un tercio de partido; suele salir mal.

Bellinghausen recortó distancias tras un no-control de Pfertzel y la posterior definición. Ya estaba liada. El siguiente cuarto de hora se transformó en un acoso y derribo a la puerta de un Haas que tuvo que meter una mano antológica a Reisinger en el descuento. La experiencia es un grado. Lo puso en la mesa el Colonia hace un par de semanas, lo repitió el Gruether Fürth en su primer mes liguero y lo ha contrastado el Fortuna Düsseldorf, que apunto estuvo de cargarse al Union tras una actuación sobresaliente.



Pequeños detalles como este son los que hacen dudar de este proyecto venido de la capital alemana. Acciones individuales que sacan las castañas del fuego al equipo en momentos clave -justo lo que el Paderborn no tiene-. De momento no ha tenido repercusión directa en el resultado. Hasta entonces, sigamos disfrutando del equipo más atractivo de una 2.Bundesliga que promete y mucho.

sábado, 17 de agosto de 2013

Cuestión de suerte

Cuando quemaba mis últimos cartuchos como portero de fútbol, me topé con un entrenador excelente. Nuestro equipo siempre perdía puntos en el descuento de los partidos, e incluso se iba de vacío a casa tras haber ido por delante durante buena parte del encuentro. Un equipo con plantilla suficiente para objetivos más ambiciosos se veía reducida a pelear por el descenso por no saber cerrar los encuentros. El míster siempre nos decía en el entrenamiento posterior al partido que "la suerte hay que buscarla". Esta frase fue la primera que se me pasa por la cabeza cuando veo jugar al Paderborn.

Dos míseros puntos en cuatro jornadas le convierten en un firma candidato al descenso, para el que no siga al equipo de forma habitual. Sin embargo, los pupilos de André Breitenreiter merecieron mucho más la semana pasada ante un Colonia muy espeso. Saglik las falló de todos los colores con el 1-0 en el marcador, lo que me lleva a otra frase clásica de otro entrenador mío: "el que perdona, la paga". Y vaya si la pagó el SCP. Przbylko puso las tablas en el descuento para el equipo de Peter Stöger, al que anularon injustamente un tanto en la jugada posterior por una falta inexistente sobre el guardameta local. Lo que hace el oficio en esto del fútbol.

Pese a ir ganando 0-2, el Paderborn volvió a dejarse remontar | Foto: Picture Aliance

Cuando parecía que el equipo del Benteler Arena estaban curados de espanto, con 0-2 pasados los primeros 50' de juego, el equipo se volvió a dejar empatar en poco menos de media hora. El penalti cometido sobre Elías Cachunga -impresionante jugador- permitió a los visitantes volver a tomar ventaja sobre un Arminia Bielefeld que empataría con una nueva carambola, como no, en el descuento. Dos puntos más que se le escapan a un Paderborn que anda ávido de triunfos.


Una suerte que si parece acompañar a los tréboles -curiosamente-. El implacable líder de la 2.Bundesliga, el Greuter Fürth, ganó en una nueva plaza difícil como es el Wildparkstadion de Karlsruhe pese a ir perdiendo gran parte del encuentro gracias a un zapatazo de Vitzthum. Los hombres de Frank Kramer remontaron un partido en el que nunca fueron superiores gracias a los tantos de Kraus y Drexler, ante los constantes fallos de la delantera local y se consolida en la cabeza de la clasificación con un 12/12.

Verhoek marcó los dos tantos para el St. Pauli | Foto: Picture Aliance
La ambición que tuvieron los líderes les diferencia del Bochum, gran equipo pero carente de personalidad y constancia. Verhoek dio la vuelta al tanto de Butshcer, con la ayuda inestimable de un gran Rzatkowski. Con su equipo por debajo, Peter Neururer decidió retirar a Yusuke Tasaka, el jugador más creativo de la escuadra, a la hora de partido. Aún así, los locales igualaron el encuentro a 20 minutos del final y, cuando mejor posicionados estaban para llevarse el encuentro, decidieron conformarse con el empate. Como decía aquel entrenador mío, "la suerte hay que buscarla".

lunes, 12 de agosto de 2013

El pasado es un prólogo: Historias del fin de semana (9-11 agosto)

La Bundesliga -junto con la Ligue 1- se ha llevado gran parte de los focos este fin de semana con el arranque de su edición nº51 y a falta de que comiencen el resto de grandes ligas europeas. Sin embargo, Bélgica, Paises Bajos, Austria o la 2.Bundesliga también tienen cabida en esta sección.

VENCEDORES

1. El Bayer Leverkusen ilusiona. Un contundente 3-1 ante el Friburgo es el primer paso de un proyecto que crece año a año. Sami Hyppiä mantiene el 1-4-3-3 de la temporada pasada con la entrada de Donati supliendo la baja de Carvajal y Heung-Min Son haciendo de Schürrle. El coreano va camino de sobrepasar a André. Son tiene más recursos que el internacional alemán y, con un poco de regularidad, hará olvidar al alemán para antes del parón de Navidad. En lo colectivo, la salida lateral aspirina maravilla a propios y extraños.

2. Pierre-Emerick Aubameyang. "Veni, vidi, vici." Esa es la síntesis de lo que fue el primer encuentro del gabonés como titular en el Borussia Dortmund. Hat-trick de recursos que le sirve para ser el primer topscorer de la Bundesliga 13/14 y ser el sexto jugador que marca tres goles en su debut en el campeonato alemán.

Aubameyang celebra su primer tanto en la Bundesliga
Aubameyang celebra su primer tanto en la Bundesliga | Foto: Getty Images
3. El Hamburguer 13/14. Progresa adecuadamente. Tras una temporada para el olvido, los de Thorsten Fink han empezado la temporada desterrando algunos males endémicos. Dominó casi por completo al Schalke 04 mediante la amplitud de los laterales -impresionante Diekmeier-, el juego en largo de Tolgay Arslan -jugador a seguir-, las bajadas de Van der Vaart a recibir en la base y un excelente repliegue. Y digo casi por completo porque apareció un estratosférico Klaas-Jan Huntelaar para rescatar a los mineros con dos jugadas aisladas. La segunda parte ya se pareció un poco más al curso pasado a raíz del bajón físico, pero las ideas y los fichajes parecen cuajar en el cuadro hanseático.

4. 1860 Múnich y Unión Berlín van en serio. Tras unas cuantas temporadas como outsiders para el ascenso, muniqueses y capitalinos han dado un paso al frente con sendas victorias fuera de casa ante Fortuna Düsseldorf  (1:2) y Dynamo Dresden (1:3) -cuya defensa merece un capítulo aparte- respectivamente. ¿Sonará la campana esta temporada?

5. El PSV está de dulce. Manita al NEC para afianzar el liderato y confirmar el excepcional momento de forma de la línea de mediaspuntas boeren. Zakaria Bakkali se adjuicó un triplete, Georginio Wijnaldum completó la goleada y Jürgen Locadia -debería asentarse como delantero titular por delante de Matavz- asistió por partida triple. Arrollador el conjunto de Eindhoven que parece más candidato al título liguero que nunca. Y eso que ayer Memphis Depay no puso quinta.

6. Cantera vs Cartera. Muchas veces hemos oído esta expresión en España, por pura demagogia blaugrana. Donde si se podría introducir este tópico es en la Ligue 1. Autoritario triunfo del Olympique Lyonnais ante el Niza por 4-0, derechazo de Gourcuff -en uno de sus destellos de crack- desde 35m para cerrar el encuentro. Los de Remi Garde son los primeros líderes del trofeo galo tras el tropiezo del PSG en Montpellier y las poco convincentes victorias de OM y Mónaco.

Golazo de Gourcuff para encumbrar al OL hacia el liderato de la Ligue 1
Golazo de Gourcuff para encumbrar al OL hacia el liderato de la Ligue 1 | Foto: Panoramic

7. Acheampong. Once minutos tardó el ghanés en quemar la banda izquierda del Constant Vanden Stock con una conducción vertiginosa, tirar una bicicleta y ajustar al palo largo de la portería de Boeckx y hacer su primer tanto con la escuadra bruselense.

VENCIDOS

1. Wolfsburgo y Eintracht Frankfurt se la pegan. Dos de los proyectos más sólidos de la Bundesliga se dieron de bruces contra la barrera de la primera jornada. Los lobos salieron derrotados en el derbi de la Baja Sajonia ante el Hannover, casi toda la segunda mitad con dos hombres menos. Peor le fue a las Águilas en su viaje a la capital alemana; seis veces acudió Kevin Trapp a buscar la pelota en la red ante un Hertha Berlín que se dio un homenaje a poco que presionó la salida frankfurter. La semana que viene, el Bayern Múnich visita Frankfurt.

2. Ujah y diez más. Así se podría resumir lo que es el Colonia hoy por hoy. Muy conservador el conjunto de Peter Stöger que vio como el Paderborn, colista de la 2.Bundesliga, le dominó durante 85 minutos. Solo los errores propios de un equipo inocente cedieron el empate al combinado geisböcker una carambola dentro del área. Insuficiente para un equipo que pretende volver a codearse con las altas esferas del fútbol alemán.

3. 0 de 6. Esa es la puntuación del Feyenoord en tras dos jornadas de Eredivisie. La última derrota en De Kuip por 1-4 ante un rival directo como el Twente deriva en una situación crítica para los de Ronald Koeman. La semana que viene viajan al Ámsterdam Arena.

Los jugadores del Twente celebran una victoria histórica en Rotterdam
Los jugadores del Twente celebran una victoria histórica en Rotterdam | Foto: fanatik.com.tr

4. Aburrido derbi de Áustria. Frío empate a nada dejaron Rapid y Austria en el encuentro que cerraba la jornada en la Bundesliga austriaca. Preocupa especialmente la situación del Austria y de Hosiner a diez días de jugarse el pase a la fase de grupos de la Champions League ante el Dinamo Zagreb, un habitual de las fases finales en los últimos años.

miércoles, 7 de agosto de 2013

La Eredivisie se gana desde atrás

El campeonato holandés siempre ha sido conocido por las concesiones que las defensas hacen a los equipos contrarios, por motivos de diferente índole. El problema generalmente surge por la falta de calidad individual de los integrantes de la zaga y deriva en una liga vistosa por su alto promedio de goles.

El PSV de Philip Cocu parece la excepción que confirma la norma. El conjunto de Eindhoven busca, a través de la solidez defensiva, formar un conjunto muy capaz de pelear por el cetro neerlandés.

El primer elemento es una zaga de alto nivel individual Joshua Brenet, de un perfil más conservador y a priori titular en los partidos ante rivales de un nivel similar o superior, comparte plaza con el incisivo Santiago Arias en el lateral derecho. En el otro flanco, Jetro Willems es indiscutible. Técnica y físicamente es superior a la inmensa mayoría de laterales holandeses, lo que le ha llevado a tener mucho protagonismo en la selección de Louis Van Gaal.

Jetro Willems ante Franck Berrier
La pareja de centrales, formada por Jeffrey Bruma y Karim Rekik es probablemente la más segura del país. El primero destaca más por ser un central marcador, mientras que el segundo es un corrector nato. Rekik también es el primer iniciador del juego rojiblanco y no duda en conducir la pelota hasta zonas bastante altas del terreno de juego. En esta faceta, recuerda al brasileño David Luiz.

Karim Rekik peleando la posesión con  Mahamadou Habibou
La juventud y la velocidad son un factor común en una zaga presidida por Jeroen Zoet, un guardameta correcto en lo general y que destaca por unos buenos reflejos. Seguramente, quien más desentona en la parcela defensiva junto con Brenet.

Jeffrey Bruma se anticipa a Thorgan Hazard
El segundo elemento que hace de esta la mejor defensa de los Paises Bajos es un matiz táctico. El PSV cede la iniciativa en las grandes citas. Junta mucho las líneas para poder defender en apenas 15 ó 20 metros, haciendo del carril central un auténtico embudo. La defensa de contención protege aún más a una defensa muy buena en el plano individual y dificulta enormemente la circulación rival.

A la hora de lanzar el contraataque, Memphis Depay y Zakaria Bakkali ensanchan el terreno, Schaars o Maher envían en largo, Wijnaldum acompaña por dentro y atrae rivales para que o bien Tim Matavz o Jürgen Locadia tiren desmarques de ruptura. La calidad de esta joven camada boeren hace el resto.

El Zulte Waregem ha dado buena cuenta de ello. Un conjunto de características muy similares a los rivales del PSV en Eredivisie -defensa floja, presión alta y calidad arriba- que ha sido arrollado por los pupilos de Cocu en esta tercera ronda previa y sirve como aperitivo de lo que puede dar esta gran generación en los próximos 10 meses.

Fotos: Getty Images