lunes, 30 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Manchester llora, Dortmund golea y Roma sueña

Las rotaciones de Moyes, la defensa del City, el triunvirato alemán en la cabeza de la Bundesliga y el pleno de la Roma de Rudi García fueron el plato fuerte de un fin de semana que dejó de todo y para todos en la previa de la jornada europea de esta semana.

INGLATERRA
Moyes pende de un hilo; tras un desilusionante mercado de pases, donde solo llegaron Guillermo Varela para el Reserves -filial- y un Marouane Fellaini que está dejando más sombras que luces en Old Trafford, el sucesor de Sir Alex Ferguson perdió en casa frente al West Brom. No fue Fellaini el objeto de crítica en los red devils, sino las rotaciones del ex técnico del Everton de cara a su viaje a Donnetsk mañana mismo.

Rooney no le bastó al ManUtd para poder puntuar ante el WBA | Foto: Getty
También se dejó remontar un Manchester City que, al contrario que sus vecinos, dejaron mejores sensaciones y rotaron mucho menos. Una buena primera mitad le dio ventaja en el marcador del Villa Park, pero Bacuna tras una falta espectacular y Weimann tras el regalo monumental de Kompany y Nastasic le dieron la vuelta al electrónico para alejar a los de Pellegrini de la cabeza de la clasificación.

Una cabeza de la clasificación que dejó un nuevo gol de Ramsey y una nueva victoria del Arsenal, esta vez en Swansea, un derbi de Londres con un Torres a muy buen nivel -y expulsado- jugando frente a un Soldado bastante solidario y asistido por la correcta actuación de Juan Mata en los 45' que Mourinho le concedió. El empate lo aprovechó el Liverpool de Daniel Sturridge y Luis Suárez para reengancharse a la cabeza y enterrar a un Sunderland que espera nuevo entrenador -Gustavo Poyet está cerca de firmar-, a la espera de lo que haga el Everton de Roberto Martínez en el día de hoy.

RESULTADOS
Tottenham 1-1 Chelsea
Aston Villa 3-2 Manchester City
Fulham 1-2 Cardiff City
Hull City 1-0 West Ham
Manchester United 1-2 West Brom
Southampton 2-0 Crystal Palace
Swansea City 1-2 Arsenal
Stoke City 0-1 Norwich City
Newcastle - Everton*

ALEMANIA
Nadie falla por arriba. Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen sacaron la artillería pesada para finiquitar sus duelos frente a Wolfsburgo, Friburgo y Hannover respectivamente. Sufrieron los muniqueses para ganar en Oktoberfest frente a un firme candidato a plazas europeas como los lobos en la que supuso la vuelta al Alianz Arena de Luiz Gustavo e Ivica Olic.

Especialmente dulce fue la victoria de los pupilos de Jürgen Klopp ante un Friburgo en caída libre que se asienta en puestos de descenso directo junto al que va camino de ser el peor colista de las grandes ligas europeas, el Eintracht Braunschweig. Reus y Lewandowski anotaron por partida doble en una semana donde el polaco confirmó su marcha al Bayern y cerró la manita frente al SportClub con una asistencia a Blaszczykowski.

Lewandowski sigue rindiendo dentro del campo pese a tener apalabrado su pase al Bayern Múnich | Foto: Bundesliga
Sin embargo, la victoria de mayor caché fue la del Bayer Leverkusen, que ganó frente al cuarto clasificado, el Hannover, que lo ha ganado todo en casa y lo ha perdido todo como visitante. Gran partido de Sydney Sam (y ya van...) pero sobretodo de un renacido Simon Rolfes, que podría poner en aprietos a la Real Sociedad en Champions. Los tres puntos abren una veda con el resto de (irregularísimos) outsiders en la lucha por las tres plazas europeas restantes.

PD: Ya van siete jornadas -63 partidos- sin empates a cero, que diría Marcos G. Rayado.

RESULTADOS
Augsburgo 2-2 Gladbach
Borussia Dortmund 5-0 Friburgo
Bayern Múnich 1-0 Wolfsburgo
Bayer Leverkusen 2-0 Hannover
Hoffenheim 3-3 Schalke 04
Hertha Berlín 3-1 Mainz 05
Eintracht Frankfurt 2-2 Hamburgo
Werder Bremen 3-3 Nürnberg
Eintracht Braunschweig 0-4 Stuttgart

ITALIA
La jornada intersemanal dejó a una Roma líder que ha sabido mantener el liderato con un contundente 5-0 frente al Bolonia y sigue cosechando buenas noticias tras el 6/6 en liga, la renovación de Totti y la victoria en el Derby di Roma. El proyecto de Rudi García no parecía ni de lejos el más sólido de la Serie A, pero un arranque firme le permite superar a Napoli, Juve, Fiore, Lazio y un Inter que volvió a pinchar, frente al Cagliari esta vez y cae a puestos de Europa League. Esta noche podremos medir la magnitud de la caída de la Fiore tras el tropiezo del jueves en San siro ante el propio Inter.

Benatia refleja el estado de euforia que atraviesa la Roma con su celebración ante el Bolonia | Foto: ibtimes.com
El domingo arrancaba con un derbi de Turín de alto voltaje que se decidió con un gol de Pogba, que gracias a las ausencias -antes de Marchisio y ahora de Pirlo- se está haciendo con un puesto de titular en el esquema de Antonio Conte, que al igual que el resto de equipos de la zona alta, optó por sacar la artillería pesada frente al Torino.

Por abajo, el Sassuolo cosechó su segundo empate consecutivo ante otro rival de entidad como es la Lazio de Petkovic, poniendo en riesgo la supervivencia del ya mencionado Bolonia y una Samp que tiene muy mala pinta y que, pese a ello, solo se llevó un 1-0 de San Siro en su visita a un Milan que, si de normal es gris, sin Balotelli la cosa no tiene nombre. Por cierto, marco un mitazo como es Valter Birsa.

RESULTADOS
Genoa 0-2 Napoli
Milan 1-0 Sampdoria
Torino 0-1 Juventus
Atalanta 2-0 Udinese
Cagliari 1-1 Internazionale
Cartania 2-0 Chievo Verona
Hellas Verona 2-1 Livorno
Sassuolo 2-2 Lazio
Roma 5-0 Bologna
Fiorentina - Parma*

* Partidos pendientes

lunes, 23 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Tiempo de derbis

Premier League y Serie A destacan por encima del resto en una jornada con derbis de Manchester, Roma, Londres y del norte de Alemania.

VENCEDORES

La zurda de Leighton Baines. Si alguien tenía dudas sobre quién es el mejor lateral de la Premier, el internacional inglés sumó a su amplio repertorio de subidas por la banda y centros endiablados un par de chicharros de falta dignos de mención a favor de un Everton que comienza a carburar. Y con Lukaku estrenándose como goleador para sacar un 2-3 de Upton Park.

Leighton Baines le da los tres puntos a un Everton en auge | Foto: AFP
(El norte de) Londres al poder. Tras perder 1-3 frente al Aston Villa en el Emirates, nadie pensaba en el Arsenal como un equipo serio. Un mes, 50M€ y tres fichajes después, los de Arsène Wenger -seriamente cuestionado hace cuatro semanas- acumulan un pleno de victorias que les ha aupado al liderato de la Premier y el grupo F de Champions, con el renacer de jugadores como Giroud o Ramsey en el bolsillo. También ganó el otro equipo del norte de capital, el Tottenham de Roberto Soldado, que ganó por 0-1 en Cardiff para coliderar con los gunners la clasificación de la liga inglesa. Dos puntos más abajo encontramos a un Chelsea que rompió su mala racha de tres partidos sin ganar en uno de los tantos derbis de Londres frente al Fulham, con Juan Mata en la grada.

La Premier, ¿la más competida? La Juve se las prometía muy felices. Soñaba con progresar en Europa mientras se paseaba por Italia. Sin embargo, el arranque del scudetto nos está dejando a equipos como Inter, Napoli, Fiorentina o Roma en una gran forma y solventando con creces choques decisivos. Y lo que es mejor, cuatro equipos regulares dispuestos a pelearle el trono -en menor o mayor medida- a la Vecchia Signora.

Este sí es el Bayern de Guardiola. Contundente 0-4 del Bayern sobre un Schalke muy endeble atrás. A pesar de los dos goles de cabeza, el Pep team va mostrando señas de identidad de su nueva propuesta de fútbol. Los de Gelsenkirchen ni la olieron durante noventa minutos de fútbol control que dan motivos para la esperanza. Además, el pinchazo del Borussia Dortmund les pone colíderes.

Guardiola comienza a imponer sus métodos en Múnich | Foto: Getty
6 jornadas, 56 partidos y ningún 0-0. Como Marcos G. Rayado se encarga de recordarnos semana a semana, ya ha pasado un mes y medio de competición en Alemania sin encontrar ningún resultado gafas.

VENCIDOS

And the loser is... Moyes. Duelo de necesitados en el derbi de Manchester. Y no precisamente de equipos, sino de entrenadores en la cuerda floja. Pellegrini le ganó claramente la partida a David Moyes en el Etihad Stadium con un contundente 4-1, que aleja mucho al United de las posiciones de cabeza y deja al ex técnico del Everton en una situación delicada tras dar una mala imagen en los tres partidos más difíciles de lo que va de temporada (Chelsea, Liverpool y Man City). Tan solo Rooney pudo maquillar el marcador a escasos minutos para el final.

Manuel Pellegrini le pasó la patata caliente a David Moyes en el derbi de Manchester | Foto: Getty
Se acabó el efecto Di Canio. El siempre discutido técnico italiano consiguió la pasada temporada salvar a un Sunderland errático. Para evitar semejante papelón en el curso 13/14, fichó hasta a 16 jugadores para la primera plantilla. Jugadores de los que ha rajado continuamente y a los que acusa abiertamente de ser los colistas de la Premier League. Fue uno de esos jugadores rebeldes, Stéphane Séssegnon -ahora en el West Brom- quien podría haber empujado a su ex entrenador -quien le acusó de falta de compromiso y forzó su salida- a vivir sus últimas horas como técnico de los black cats.

Balotelli ya no es infalible. Siete años de carrera y 21 penaltis después, Mario Balotelli falló su primer penalti como profesional. Fue ante el Napoli, que se acabó llevando los tres puntos de San Siro para ponerse líder del campeonato. Otro mito que cae.

Pepe Reina se convierte en el primer portero en pararle un penalti a Balotelli | Foto: Getty

De cenicientas va la cosa. Eintracht Brauschweig y Sassuolo se han convertido en los equipos más prescindibles de las principales ligas europeas. Los primeros sumaron su primer punto ante el Nürnberg la pasada jornada, pero el serio correctivo recibido en Mönchengladbach (4-1) les ha traído de vuelta a la realidad. Pero para serio correctivo el que se llevó el Sassuolo frente al Inter. 0-7 para abrir la jornada dominical y poner a los verdinegros como colistas de la Serie A con 0 puntos.

El norte, terreno baldío. No corren tiempos buenos para el Hamburgo, otrora campeón de la Bundesliga. El descontrol es tal que Thorsten Fink fue cesado la pasada semana tras el serio correctivo ante el Borussia Dortmund y esta semana, otro rival norteño en horas bajas le metió un 0-2. Para solucionarlo llega Bert van Marwijk, ex seleccionador holandés en el pasado Mundial de Sudáfrica, que se encontrará con un equipo que ya ocupa plaza de promoción de descenso.

- Fotos: Getty y AFP

lunes, 2 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Bayern y Chelsea ponen la guinda

Nuevo fin de semana completo en una temporada 13/14 que ya va quemando la su etapa de presentación para meternos en plena temporada. Tras el parón liguero por la Fecha FIFA de esta semana, todos los clubes se meterán ya de lleno a intentar cumplir sus objetivos, con las competiciones europeas como trasfondo. El pasado viernes, una competición europea a partido único fue la guinda de un fin de semana cargado.

VENCEDORES

1. Viva el fútbol. El primer vencedor de la semana, aunque parezca mentira, es el espectador. Aunque seguro que alguno se ha tragado algún tostón, los partidos de más renombre cumplieron con las expectativas y dejaron entrever que -por suerte o por desgracia- ya estamos en septiembre, con la Supercopa de Europa como bandera.

2. 0-0, apuesta descartada. Cuatro jornadas, treinta y seis partidos y ningún empate sin goles en la Bundesliga. Bestial estadística que avala a la que, por espectáculo, es la mejor liga del Mundo -opinión personal-. y deja patente la igualdad en un torneo que gana enteros con el paso de los años.

Hoy por ti, mañana por mi. El Borussia Dortmund es el flamante nuevo líder en solitario de la liga alemana tras casi un año de reinado inexpugnable del Bayern y gracias a su victoria en Frankfurt. Aunque las abejas no renuncian al dominio posicional -hecho que les hace perder el control del partido-, cualquier balón recuperado en la medular es sinónimo de peligro y, como en triunfos anteriores, la victoria tiene un dueño claro: Henrikh Mkhitaryan.

Mkhitaryan fue la figura de la victoria del BVB en Frankfurt | Foto: bundesliga.com
Hannover es un fortín. Si solo contáramos los partidos como local, el Hannover 96 se habría quedado la pasada temporada a un punto de entrar en Champions. Los hombres de Mirko Slomka cumplen a rajatabla aquello de hacerse fuertes en casa un año más y ya han caído en el AWD Arena proyectos tan interesantes como Wolfsburgo, Schalke y Mainz.

El Liverpool desquicia a Moyes. Repite mención el Liverpool por culpa del gran clásico del fútbol inglés, Liverpool - Manchester United. Encuentro resuelto con un gol tempranero de un Daniel Sturridge que está de moda, pero lo que realmente pesó sobre los red devils fue la solidez defensiva mostrada por su rival en Anfield. Sin espacios, van Persie acabó anulado y fue la viva imagen de los mancunianos en este inicio liguero.

Giroud se viste de killer. El francés tuvo su primera gran tarde como jugador del Arsenal tras un gran gol en el North London Derby ante el Tottenham y su arranque ya genera ilusión en el Emirates y en un Arsène Wenger que parece decidido a fichar en estas últimas horas de mercado de pases.

Giroud saca la pólvora a relucir | Foto: The Sun
Sólido arranque de los grandes. Napoli, Roma, Inter, Juventus y Fiorentina cuentan sus partidos en la Serie A por victorias tras una jornada con nada más y nada menos que 43 goles. Tan solo el tropiezo del Milan en la jornada inaugural y la masacre que hizo la Juve ante la Lazio evitan tener arriba a todos los candidatos de cabeza, si bien es cierto que los bianconeri parecen un escalón por encima del resto. Ah, y ojo con Hamsik, que está de dulce.

Hamsik, cuatro goles en dos partidos de liga | Foto: amonapoli.it
Mónaco pasa su primer examen serio. Victoria a domicilio ante un Olympique Marsella candidato a las posiciones de cabeza. Los de Claudio Ranieri mostraron ser capaces de vencer en un campo hostil como el Vèlodrome, aunque sigue teniendo mucho trabajo si quiere afianzarse como grupo.

VENCIDOS

Manchester no carbura. En una ciudad de pasado industrial, sus dos equipos no consiguen explotar todo su potencial en este arranque liguero. Ya hemos comentado la situación del ManUtd. pero sus vecinos citizens no tienen muchos más argumentos para estar satisfechos. Touré Yaya salvó los muebles en euna victoria con muy poco juego ante otro recién ascendido como el Hull que vuelve a hacer perder créditos a Manuel Pellegrini.

El fracaso sale caro. Pese a invertir tanto dinero en sus proyectos, los equipos ingleses continúan enfrentándose a las tres posiciones de descenso y, obviamente, alguno tendrá que caer. Movimientos interesantes como los de Sunderland, Fulham o Everton se enfrentan a las altas expectativas con malos resultados.

Hasta que le pille el toro. El PSG volvió a dejar los debreres para último momento. Ante el Guingamp y en casa tuvo que resolver un choque destinado al 0-0 con dos goles en el descuento de Rabiot e Ibrahimovic en un encuentro que le habría podido costar una buena dosis de puntos.

La oveja negra en una liga competida. El Eintracht Braunschweig va camino de batir el record negativo de puntos conseguido por el Greuter Fürth la temporada pasada en la 1.Bundesliga con 0 de 12 en las cuatro primeras jornadas. El entrenador, Torsten Liebernecht, declaró tras caer 4-0 en Hamburgo que "hay momentos en lo que te das cuenta de que estás en un club de mierda", haciendo alusión al trato arbitral recibido durante el primer mes de competición.

La Eredivisie va a menos. Es ventajista decirlo, pero es una realidad. El Ajax pierde a dos de sus piezas clave, Eriksen y Alderweireld, para confirmar los problemas defensivos y creativos del equipo con un empate en Groningen. Por su parte, los de Philip Cocu parecen otro equipo tras el serio correctivo en Milan en la previa de la Champions y empataron en su feudo ante el recién ascendido Cambuur tras un encuentro muy plano.