martes, 5 de febrero de 2013

'El pasado es un prólogo': Historias del fin de semana

En otra jornada repleta de fútbol en todas partes y a todas horas cabe analizar en frío lo más destacado del panorama internacional en lo que al deporte rey se refiere. Algunos equipos salen especialmente reforzados de sus cruces: los objetivos se van cumpliendo y nuevas expectativas se crean poco a poco en el seno de las aficiones; por contra, otros sueños se rompen, antiguas premisas se pierden en el ocaso y las críticas martirizan a estos equipos.

El fútbol es así: de la gloria a la miseria, en un instante, el que tarda el esférico en lamer la red de la portería contraria o la propia. He aquí los vencedores y vencidos del fin de semana futbolero:

VENCEDORES

Colombia Sub-20: A pesar de no partir como una de las favoritas para alzarse con el título, los Jhon Córdoba, Juan Quintero -nombrado mejor jugador del torneo- y compañía, dieron la campanada al ganar a Paraguay 2-1 y proclamarse campeones sudamericanos.

Colombia, campeona del Sudamericano Sub-20

Manchester United: El equipo de Ferguson suma y sigue; ya son diez los puntos en los que aventaja a su más inmediato perseguidor, su vecino del Etihad Stadium. A pesar de un nivel de juego que dista mucho de ser arrollador, los Red Devils dan una sensación de superioridad que desgasta mucho mentalmente a cualquiera que se ponga por delante. El Fulham, la última víctima de una larga lista.

Robin van Persie durante el apagón en Craven Cottage, estadio del Fulham


Liverpool: Normalmente, conseguir dos puntos en dos partidos no son muy buenas cifras para un equipo que pretende meterse en Champions League en una liga tan peleada como la inglesa, pero el estado de forma de los reds va más alla de eso. El equipo ha encontrado regularidad y buen juego ante rivales superiores. Esta semana, los de Merseyside han hecho los mejores 180 minutos de la temporada en casa de dos equipos top como son Arsenal y Manchester City.

Eintracht Frankfurt: Las águilas, revelación no sólo dentro de la Bundesliga, sino de las cinco grandes ligas europeas, se afianza como una realidad. Con oficio sacó los tres puntos, pone tierra de por medio con sus perseguidores por la cuarta plaza y mantiene vigente el sueño europeo

VENCIDOS

Costa de Marfil: A la enésima decepción de Los Elefantes, que cayeron eliminados ante Nigeria en cuartos de final de la CAN 2013, se suma la sensación de que esta será la última participación en el torneo de figuras tales como Didier Drogba o los hermanos Tourél. La sombra de que la mejor generación de futbolistas africanos del último cuarto de siglo se retire con las manos vacías es más alargada torneo tras torneo.

Didier Drogba, eliminado por quinta vez de la CAN


Manchester City: El equipo, pese a tener la plantilla más completa del mundo, me atrevería a decir, tiene un déficit de identidad muy grave. Los jugadores no están preparados de cara a situaciones de juego que se salgan de lo previsto. Al final, el equipo acaba tirando de individualidades. Ayer Reina les hizo un dulce regalo que tan solo maquilla el resultado, ya que  os de Mancini quedan muy descolgados en la lucha por revalidar el título.

Roma: El proyecto de Zdenek Zeman se avecinaba como un cambio de ciclo no sólo para el equipo romano, sino para el Calcio en general. Los comienzos no fueron malos, pero la mala relación con dirigentes y pesos pesados del vestuario como Danielle de Rossi sumado a la crisis de resultados en 2013 ponen fin a la aventura del checo al frente del primer equipo. Una vez más, Zeman se despide de la élite por la puerta de atrás.

Schalke: Los analistas acertaron. La mayoría de ellos coincidían en que la salida del club de Lewis Holtby haría caer en picado la clarividencia del equipo en la zona de tres cuartos, pero nadie se atrevería a pensar que caería hasta el punto de perder en casa contra el colista de la categoría, el Greuther Fürth, que sólo había cosechado una victoria en 19 jornadas.

MENCIÓN ESPECIAL

Christian Benteke y Marouane Fellaini: Se encontraban el sábado dos de las estrellas emergentes de la Premier. Y el duelo no defraudó: dos goles para cada uno y un empate a tres muy entretenido para los amantes del balonpié.

Mario Balotelli y Srdjan Lakic: Definición gráfica de 'llegar y besar el santo'. Guiones que serían tachados de inverosímiles si un director de cine los hubiera escrito. Doblete para ambos el día de su debut, doblando así la cantidad de goles marcados en la presente temporada.

Mario Balotelli celebra su segundo gol con el AC Milan 


Los viejos rockeros: Este fin de semana retrocedimos por instantes hacia el año 2005, donde Frank Lampard y Steven Gerrard estaban en el podio de aspirantes al Balón de Oro. Ambos firmaron actuaciones dignas de sus mejores años, sobretodo el '8' red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario