lunes, 18 de febrero de 2013

El pasado es un prólogo: Historias del fin de semana

Finales de febrero: los objetivos de cada equipo se van tomando forma; en la fase más dura de la temporada, sólo los conjuntos fuertes sobreviven a la vorágine de eliminatorias que tienen lugar en estas fechas. He aquí los vencedores y vencidos del fin de semana en las cuatro grandes ligas europeas:

INGLATERRA
En un encuentro adelantado a la vigésimo séptima de Premier League, el Liverpool cortó su racha de malos resultados de forma contundente: 5-0. Ante un Swansea repleto de suplentes y con la cabeza puesta en la final del domingo que viene, sí, pero parece que (una vez más), el equipo levanta cabeza de cara al tramo final de liga y a su complicada eliminatoria ante el Zenit.

Sin embargo, el fin de semana en tierras inglesas tuvo como epicentro el torneo de fútbol más antiguo del mundo, la FA Cup. En esta copa tenía puestas el Arsenal gran parte de las esperanzas de salvar la temporada, que está siendo un tanto irregular. Nada más lejos de la realidad: tras haber sucumbido ante un equipo de cuarta división como el Bradford City en la Copa de la Liga, otro equipo de división inferior, el Blackburn Rovers de Championship apeó al conjunto de Arsène Wenger de la carrera por el título al vencer en el Emirates por 0:1. Otro año más sin títulos en el equipo de los Cazorla, Arteta, Monreal y cía, parece.

El Blackburn elimina al Arsenal en la 5ª ronda de la FA Cup

ALEMANIA
En una Bundesliga donde la lucha por el título y por el descenso está prácticamente finiquitada, la lucha por Europa, donde entre el quinto clasificado y el decimoquinto hay tan sólo nueve puntos, aunque ninguno de ellos presenta regularidad alguna. Los enfrentamientos directos de cada semana son un gran aliciente, y un equipo que encadene dos victorias seguidas, como es el caso de un buen Friburgo o del Hamburgo se mete de lleno en la lucha por esas dos preciadas plazas. Por contra, equipos especialmente irregulares como el Borussia Mönchengladbach, que no gana fuera de casa desde el 11 de noviembre y acumula 5/15 puntos posibles bajan rápidamente en la clasificación.
Juan Arango en la celebración de los jugadores de la Lazio de uno de sus tres goles del jueves (3:3)

El caso de los potros es preocupante. Los recambios de los jugadores que partieron de la localidad del oeste alemán el pasado verano, como Marco Reus, Dante o Roman Neustädter no están dando el rendimiento esperado, por lo que el peso del equipo cae sobre las individualidades del veterano Juan Arango, la promesa Patrick Hermann y el presumible recambio de Valdés en el Barça, Marc-André ter Stegen. 

ITALIA
Tras el mal sabor de boca dejado en el primer partido de la era post Zeman en la Roma, nadie esperaba un gran resultado en su enfrentamiento contra el líder y actual campeón de la Serie A, la Juventus de Turín. Y es que al acierto de Aurelio Andreazzoli cambiando piezas dentro de su 3-5-2 que tan mal resultado le dio frente a la Sampdoria, se unió el error de Antonio Conte de no rotar jugadores tras el exigente partido disputado entre semana en Celtic Park. El técnico turinés afirmó tras el partido en rueda de prensa que había preguntado a los jugadores y ninguno dijo estar cansado antes del encuentro. La mezcla entre una Juve mermada y una Roma mejor derivó en un zapatazo del eterno Francesco Totti que alcanzó los 113 km/h antes de perforar la red y poner en pie al Olímpico de Roma.

Sin duda alguna, el gran batacazo lo han protagonizado Nápoles e Inter. Y lo peor es que lo del equipo milanés comienza a ser una tónica habitual a lo largo de la temporada. Ocho derrotas y un empate en los últimos nueve partidos son los números de los pupilos de Andrea Stramaccioni lejos de San Siro. También volvimos a ver a ese Nápoles sin alma, apático, que deja pasar los minutos en busca de alguna individualidad de Cavani, Hamsik y cía para resolver el encuentro.
Edinson Cavani se lamenta tras una ocasión perdida en el empate a cero frente a la Sampdoria


ESPAÑA
En una liga más devaluada con el paso del tiempo, el Deportivo de la Coruña es el máximo exponente de la desesperación provocada por la fusión de crisis económica y deportiva. El equipo no ha mostrado competitividad alguna con ninguno de los dos anteriores entrenadores, José Luis Oltra y Domingos Paciência. Ha llegado Fernando Vázquez, técnico gallego que llevaba seis años sin equipo con el objetivo de  sacar del farolillo rojo a un equipo que acumula 54 goles en contra en 24 partidos y encadena 5 partidos seguidos perdiendo, el último de ellos el pasado viernes ante un Sevilla que desde la llegada de Emery ha tenido grandes actuaciones y regularidad. Además, jugadores como Kondogbia o Medel -que marcó un hat-trick- han mejorado exponencialmente su rendimiento.

Gary Medel celebra uno de sus tres goles en la noche del viernes

Cabe destacar también el gran estado de forma del Espanyol. Desde la llegada de Javier Aguirre, los pericos  han adquirido la solidez de la que carecían durante la era Pochettino y los resultados se han comenzado a dar desde la llegada del año nuevo: trece puntos en los últimos cinco partidos y la sensación de que la lucha por el descenso es cosa del pasado, ya que el equipo tiene un colchón de once puntos respecto de los puestos que llevan a segunda. El Betis, su última víctima.






miércoles, 13 de febrero de 2013

El titiritero


El partido de Celtic Park presentaba un choque de estilos bastante pronunciado; se esperaba un Celtic poniendo el autobús y una Juve haciendo tocando y tocando al rededor de la meta de Forster, tal y como sucediera en los enfrentamientos del cuadro escocés frente al Barça en la pasada fase de grupos, pero Antonio Conte, debutante en el día de hoy a raíz de su sanción (artículo sanción) decidió que el planteamiento sería otro.

Seguramente nadie habría apostado a que la posesión del balón quedaría repartida en un 49-51 a favor de los bianconeri, visto lo visto. La Juve le cedió el protagonismo al Celtic y se sacudió la presión que ejercía la grada hoop en los primeros compases del partido con el inestimable respaldo que suponía el tempranero gol de Matri tras un cúmulo de despropósitos en la saga local, muy inocente durante los noventa minutos.



A partir de aquí, el equipo dirigido por Neil Lennon necesitaba ir a por el partido, pero no sabía que hacer con el esférico. No es su juego, en absoluto, por lo que el resto de primer período se resume en un largo repertorio de centros al área inútiles, balones a la espalda de los centrales locales –con un magistral Andrea Pirlo- y alguna que otra tangana absurda saldada con amarillas a pares.



Ya en el segundo acto, el guion orquestado por Conte siguió su curso, mientras que el equipo de Glasgow seguía sin encontrarse en el campo. Con el paso de los minutos, la intensidad en la presión empezó a bajar enteros y los jugones turineses empezaron a asociarse: la Juve metió una marcha más y metió dos goles que cerraban el partido y dejan prácticamente sentenciada la eliminatoria. Todo lo contrario en el partido de vuelta podría considerarse una hazaña sin precedentes.


martes, 5 de febrero de 2013

'El pasado es un prólogo': Historias del fin de semana

En otra jornada repleta de fútbol en todas partes y a todas horas cabe analizar en frío lo más destacado del panorama internacional en lo que al deporte rey se refiere. Algunos equipos salen especialmente reforzados de sus cruces: los objetivos se van cumpliendo y nuevas expectativas se crean poco a poco en el seno de las aficiones; por contra, otros sueños se rompen, antiguas premisas se pierden en el ocaso y las críticas martirizan a estos equipos.

El fútbol es así: de la gloria a la miseria, en un instante, el que tarda el esférico en lamer la red de la portería contraria o la propia. He aquí los vencedores y vencidos del fin de semana futbolero:

VENCEDORES

Colombia Sub-20: A pesar de no partir como una de las favoritas para alzarse con el título, los Jhon Córdoba, Juan Quintero -nombrado mejor jugador del torneo- y compañía, dieron la campanada al ganar a Paraguay 2-1 y proclamarse campeones sudamericanos.

Colombia, campeona del Sudamericano Sub-20

Manchester United: El equipo de Ferguson suma y sigue; ya son diez los puntos en los que aventaja a su más inmediato perseguidor, su vecino del Etihad Stadium. A pesar de un nivel de juego que dista mucho de ser arrollador, los Red Devils dan una sensación de superioridad que desgasta mucho mentalmente a cualquiera que se ponga por delante. El Fulham, la última víctima de una larga lista.

Robin van Persie durante el apagón en Craven Cottage, estadio del Fulham


Liverpool: Normalmente, conseguir dos puntos en dos partidos no son muy buenas cifras para un equipo que pretende meterse en Champions League en una liga tan peleada como la inglesa, pero el estado de forma de los reds va más alla de eso. El equipo ha encontrado regularidad y buen juego ante rivales superiores. Esta semana, los de Merseyside han hecho los mejores 180 minutos de la temporada en casa de dos equipos top como son Arsenal y Manchester City.

Eintracht Frankfurt: Las águilas, revelación no sólo dentro de la Bundesliga, sino de las cinco grandes ligas europeas, se afianza como una realidad. Con oficio sacó los tres puntos, pone tierra de por medio con sus perseguidores por la cuarta plaza y mantiene vigente el sueño europeo

VENCIDOS

Costa de Marfil: A la enésima decepción de Los Elefantes, que cayeron eliminados ante Nigeria en cuartos de final de la CAN 2013, se suma la sensación de que esta será la última participación en el torneo de figuras tales como Didier Drogba o los hermanos Tourél. La sombra de que la mejor generación de futbolistas africanos del último cuarto de siglo se retire con las manos vacías es más alargada torneo tras torneo.

Didier Drogba, eliminado por quinta vez de la CAN


Manchester City: El equipo, pese a tener la plantilla más completa del mundo, me atrevería a decir, tiene un déficit de identidad muy grave. Los jugadores no están preparados de cara a situaciones de juego que se salgan de lo previsto. Al final, el equipo acaba tirando de individualidades. Ayer Reina les hizo un dulce regalo que tan solo maquilla el resultado, ya que  os de Mancini quedan muy descolgados en la lucha por revalidar el título.

Roma: El proyecto de Zdenek Zeman se avecinaba como un cambio de ciclo no sólo para el equipo romano, sino para el Calcio en general. Los comienzos no fueron malos, pero la mala relación con dirigentes y pesos pesados del vestuario como Danielle de Rossi sumado a la crisis de resultados en 2013 ponen fin a la aventura del checo al frente del primer equipo. Una vez más, Zeman se despide de la élite por la puerta de atrás.

Schalke: Los analistas acertaron. La mayoría de ellos coincidían en que la salida del club de Lewis Holtby haría caer en picado la clarividencia del equipo en la zona de tres cuartos, pero nadie se atrevería a pensar que caería hasta el punto de perder en casa contra el colista de la categoría, el Greuther Fürth, que sólo había cosechado una victoria en 19 jornadas.

MENCIÓN ESPECIAL

Christian Benteke y Marouane Fellaini: Se encontraban el sábado dos de las estrellas emergentes de la Premier. Y el duelo no defraudó: dos goles para cada uno y un empate a tres muy entretenido para los amantes del balonpié.

Mario Balotelli y Srdjan Lakic: Definición gráfica de 'llegar y besar el santo'. Guiones que serían tachados de inverosímiles si un director de cine los hubiera escrito. Doblete para ambos el día de su debut, doblando así la cantidad de goles marcados en la presente temporada.

Mario Balotelli celebra su segundo gol con el AC Milan 


Los viejos rockeros: Este fin de semana retrocedimos por instantes hacia el año 2005, donde Frank Lampard y Steven Gerrard estaban en el podio de aspirantes al Balón de Oro. Ambos firmaron actuaciones dignas de sus mejores años, sobretodo el '8' red.

sábado, 2 de febrero de 2013

'Las Águilas' despegan desde el barro

El Eintracht llegaba al Imtech Arena con la oportunidad de sacar ventaja en la carrera por entrar en Europa; el Schalke y el Mainz habían perdido, respectivamente, contra el colista y el líder de la categoría y al día siguiente tendría lugar el Leverkusen - Dortmund, enfrentamiento directo por este mismo objetivo. La chance estaba ahí, pero en frente tenía a un, a priori, buen equipo que había cogido regularidad -12/12 puntos posibles en los últimos cuatro partidos como local- y que aspiraba a llegar a la pugna por las competiciones continentales.

Nada más allá de la realidad: los locales dominaron la posesión de manera muy poco productiva (debido en parte al mal estado del terreno de juego) mientras que las águilas esperaron su momento durante los primeros veinte minutos, tiempo que tardó Srdjan Lakic en marcar su primer tanto con los colores del equipo de Frankfurt.

El debut estelar del croata, que tuvo tres ocasiones y metió dos chicharros tuvo como actores secundarios los hombres de banda derecha del equipo rojinegro: Sebastian Jung y Stefan Aigner, que superaron durante los noventa minutos a un inédito Marcel Jansen.


Srdjan Lakic, debutante en el día de hoy, celebra uno de sus goles

El Hamburgo se encontró en el descanso con un 0-2 sin haber sido inferiores pero sin haber hecho mucho tampoco. Torsten Fink intentó cambiar su modelo de ataque combinativo al descanso por un ataque más directo. Para ello, introdujo en el verde (marrón, mejor dicho) a Tomás Rincón y a Beister. Y funcionó.

Un inspiradísimo Son lideró al HSV con varias acciones de peligro, pero una defensa correcta con un muy buen Zambrano -una semana más- y un brillante Kevin Trapp, porterazo donde los haya.

A medida que la desesperación de los locales aumentaba, las contras del Eintracht se sucedían, y dentro de este pragmatismo empezaron a aparecer las estrellas del equipo: Takashi Inui y Alex Meier. Ambos estuvieron desacertados de cara a gol -sobretodo el segundo-, pero le dieron al equipo la amplitud necesaria para crear peligro.


Rafael van der Vaart, estrella del Hamburgo, poco participativo en el día de hoy

Con más acierto que juego vistoso, los de Frankfurt consiguen tres puntos que, por la situación de los rivales, saben a gloria. El equipo continúa en cuarta plaza, que da acceso a la previa de Champions, con 36 puntos y a expensas de lo que pase mañana. Como diría Juan Ignacio Martínez, 36 'puntazos'.