Un doblete del nigeriano Ahmed Musa ha llevado al CSKA al playoff | Foto - Sport Centar |
A favor del CSKA hay que decir que es el equipo con mayor experiencia en rondas finales de la Champions. Dos grupos de la muerte con Manchester City y Bayern Múnich han privado a este grupo de jugadores de saborear las mieles de los octavos de final en las dos últmas temporadas. El año pasado, todavía con Doumbia en el equipo, a punto estuvo el City de complicarse la vida contra los moscovitas, que sí amargaron la experiencia europea a la Roma de Rudi García.
Esta temporada, ya sin el ariete costamarfileño, el subcampeón ruso se sustenta en tres piezas: su otrora acompañante, el explosivo Ahmed Musa, el ingenio özilesco de Dzagoev, irregular como pocos, y el todocampista Roman Eremenko, batuta y termómetro de este CSKA con complementos que desemerecen a sus tres grandes figuras. Una defensa caótica, base de la también decepcionante selección rusa, es su principal lastre. La tibieza de los gemelos Berezutski junto a la inseguridad del guardameta Akinfeev a punto estuvo de costarle en Praga la gloria europea al conjunto dirigido por el veterano y pragmático Leonid Slutsky; solo una roja directa muy rigurosa y un penalti no señalado evitaron la hecatombe. Mención especial para la dificultad del equipo ruso a la hora de defender los centros laterales. Alcácer y su pase VIP en el primer palo pueden ser una baza muy importante de cara a sufrir lo menos posible en el (no tan) gélido Luznhiki.
Candreva, Klose y Felipe Anderson son las tres grandes figuras ofensivas de la Lazio | Foto - ultraslazio.it |
Poco queda de aquella Lazio capaz de fichar a los Piojo López, Mendieta y compañía. La crisis del fútbol italiano, carente de los medios de la Premier, los métodos alemanes o una cantera a la altura de la española, se refleja en sus vetustos estadios. El Olímpico de Roma, historia viva de la Copa de Europa, lleva ocho años sin vivir una noche europea del conjunto laziale y la actual scuadra puede pagar la ausencia de noches de este calibre en la previa.
El amarrategui Petkovic sentó las bases de un proyecto, el de Pioli, que también cumple su segunda campaña tras ser la gran revelación del pasado Scudetto. Una revelación a medias, puesto que cuando todo parecía indicar que le habían comido la tostada a la Roma en la pelea por la plaza de acceso directo, se encontró con una agónica derrota en un Derbi della Capitale en la penúltima jornada que, junto con un mal coeficiente UEFA, le lleva de cabeza al bombo más complicado.
Pioli y el excéntrico presidente Claudio Lotito han conseguido mantener el bloque, manteniendo a un mito como Miroslav Klose a sus 37 años y a su gran promesa y revelación de la Serie A, el mediapunta Felipe Anderson. A ellos se han sumado jóvenes valores al alza como Patric (Barça B), Ricardo Kishna (Ajax) y el último bad boy de la cantera del Manchester United -la justicia poética está servida-, Ravel Morrison. Con la única baja de peso del eterno capitán Stefano Mauri y los excelentes complementos de Candreva o Biglia, la Lazio es uno de los grandes obstáculos hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Ivan Cavaleiro y Bernardo Silva pudieron llegar al Valencia junto a Cancelo por 45M€; ahora podrían complicar al conjunto ché en la previa | Foto: AS Monaco |
Curiosamente cuando menos fluyeron los billetes del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, fue cuando el Mónaco marcó el tempo en la Champions League. Protagonista del divorcio más caro de la historia (3.200 millones de euros) el conjunto monegasco perdió una importante porción de su presupuesto con la separación de su presidente hace poco más de un año. Ahí apareció -de forma más descarada- Jorge Mendes: sobre la bocina despachó al renqueante Falcao rumbo a Manchester y el proyecto prosiguió sin su gran insignia. De la mano de los Kondogbia, Moutinho, Ferreira-Carrasco y compañía, el Mónaco se antepuso a Bayer Leverkusen y Benfica en un grupo muy igualado, dio la campanada en el Emirates y se coló en los cuartos. Todo ello en el segundo año de esta nueva etapa en Ligue 1.
Esta temporada, George ha consolidado su dominio por medio de los recambios: se fueron Berbatov, Yannick y Kondogbia, pero el relevo de los Pasalic, Cavaleiro, El Shaarawy o Guido Carrillo promete bastante. Quien sí se mantiene es el técnico, Leonardo Jardim, que propone un esquema similar al de la pasada campaña, difícil de juzgar con la única referencia del repaso al Young Boys suizo en la penúltima ronda previa. La defensa, con Abdennour pendiente de ser traspasado, puede perder muchos enteros en un equipo repleto de jóvenes valores con proyección como Kurzawa, Fabinho, Bernardo Silva, Dirar o Martial. Con diferencia, el rival más duro de los cinco - y el proyecto más parecido al de Peter Lim en toda Europa-.
Víctor Vázquez es el gran referente del Brujas de Preud'homme | Foto: This Is Football |
La ciudad de Brujas es un lugar hecho del material con que se hacen los sueños. Una auténtica casa de muñecas que el Valencia visitó hace no tanto y cuyo equipo pretende volver a maravillar. La vuelta a la máxima competición europea se esperaba de la mano de Lestienne, Carlos Bacca y Juan Carlos Garrido, pero la opción ha llegado finalmente de la mano de una leyenda del fútbol belga como es Michel Preud'homme.
Sorprendido en la recta final del emocionante playoff por el título de la Liga Belga, el Brujas se consuela con la previa de la Champions tras fulminar a un flojo Panathinaikos. Ya sin Matthew Ryan, el gran problema del cuadro belga reside en la enfermería, donde Meunier, Gedoz o Castillo merman un once titular en el que la gran estrella es el canterano del Barça Víctor Vázquez. El contundente 3-0 en el partido de vueta se culminó con una ovación cerrada para el español, mejor jugador de la pasada Jupiler Pro League. El liderazgo de Óscar Duarte (cuartofinalista del pasado Munidal con Costa Rica) y la experiencia de Simmons son más argumentos para un equipo debilitado que mantiene viva la esperanza de ser el segundo representante del país en la máxima competición europea. El vetusto Jan Breydel pretende volver a maravillar tanto como la ciudad de película que le rodea.
Al igual que Bakkali hace dos temporadas, Louis Schaub se ha convertido en una de las revelaciones de las rondas previas | Foto: Reuters |
Se ha hablado largo y tendido de Red Bull, de cómo despojó a Salzburgo de su equipo tradicional, de la poca aceptación que tuvo en un principio y de como domina la Bundesliga austríaca reciemtenemte. Una posición dominante que, por cierto, no acaba de saber exportar a Europa, donde pocos clubes le exigen los cambios de registro que precisa en las fases previas.
Uno de ellos es el Rapid de Viena, que cuenta con una de las masas sociales más grandes de Austria, una prolífica cantera que sirve de vergel para mercados más grandes como el alemán y, este año además, argumentos para hacer algo grande en Europa. La gran revelación de la fase previa eliminó al Ajax en Ámsterdam haciendo todo lo que el equipo de la Red Bull no hace en estos lares. Un 2-3 fruto de penalizar los errores defensivos de un tetracampeón de Europa muy tierno. Asombra la capacidad de los pupilos de Zoran Barisic para juntar dos líneas de cuatro atrás y salir a presionar cuando la pelota pasa a campo contrario. Es ahí cuando salen sus perros de presa: un punta muy independiente como el esloveno Robert Beric, el veterano mediapunta Steffen Hofmann y sobre todo el prometedor Louis Schaub, mediapunta de 20 años que abrió más de una boca con su recital en el Ámsterdam Arena.
En el lado negativo, el guardameta Novota no suele ser un seguro por arriba y la zaga se mostró tremendamente insegura a la hora de defender a un delantero centro más corpulento como Yaya Sanogo. Para el Ajax, el aviso llegó tarde; para un Valencia de Nuno que viene de fracasar en la competición del KO, las claves parecen puestas encima de la mesa. El viernes, Infantino y las bolitas decidirán dónde se juega el conjunto ché el pasaporte a la élite del fútbol europeo.