miércoles, 7 de agosto de 2013

La Eredivisie se gana desde atrás

El campeonato holandés siempre ha sido conocido por las concesiones que las defensas hacen a los equipos contrarios, por motivos de diferente índole. El problema generalmente surge por la falta de calidad individual de los integrantes de la zaga y deriva en una liga vistosa por su alto promedio de goles.

El PSV de Philip Cocu parece la excepción que confirma la norma. El conjunto de Eindhoven busca, a través de la solidez defensiva, formar un conjunto muy capaz de pelear por el cetro neerlandés.

El primer elemento es una zaga de alto nivel individual Joshua Brenet, de un perfil más conservador y a priori titular en los partidos ante rivales de un nivel similar o superior, comparte plaza con el incisivo Santiago Arias en el lateral derecho. En el otro flanco, Jetro Willems es indiscutible. Técnica y físicamente es superior a la inmensa mayoría de laterales holandeses, lo que le ha llevado a tener mucho protagonismo en la selección de Louis Van Gaal.

Jetro Willems ante Franck Berrier
La pareja de centrales, formada por Jeffrey Bruma y Karim Rekik es probablemente la más segura del país. El primero destaca más por ser un central marcador, mientras que el segundo es un corrector nato. Rekik también es el primer iniciador del juego rojiblanco y no duda en conducir la pelota hasta zonas bastante altas del terreno de juego. En esta faceta, recuerda al brasileño David Luiz.

Karim Rekik peleando la posesión con  Mahamadou Habibou
La juventud y la velocidad son un factor común en una zaga presidida por Jeroen Zoet, un guardameta correcto en lo general y que destaca por unos buenos reflejos. Seguramente, quien más desentona en la parcela defensiva junto con Brenet.

Jeffrey Bruma se anticipa a Thorgan Hazard
El segundo elemento que hace de esta la mejor defensa de los Paises Bajos es un matiz táctico. El PSV cede la iniciativa en las grandes citas. Junta mucho las líneas para poder defender en apenas 15 ó 20 metros, haciendo del carril central un auténtico embudo. La defensa de contención protege aún más a una defensa muy buena en el plano individual y dificulta enormemente la circulación rival.

A la hora de lanzar el contraataque, Memphis Depay y Zakaria Bakkali ensanchan el terreno, Schaars o Maher envían en largo, Wijnaldum acompaña por dentro y atrae rivales para que o bien Tim Matavz o Jürgen Locadia tiren desmarques de ruptura. La calidad de esta joven camada boeren hace el resto.

El Zulte Waregem ha dado buena cuenta de ello. Un conjunto de características muy similares a los rivales del PSV en Eredivisie -defensa floja, presión alta y calidad arriba- que ha sido arrollado por los pupilos de Cocu en esta tercera ronda previa y sirve como aperitivo de lo que puede dar esta gran generación en los próximos 10 meses.

Fotos: Getty Images 

No hay comentarios:

Publicar un comentario