lunes, 26 de agosto de 2013

El pasado es un prólogo: Amiamo il calcio

A falta de encuentros tan atractivos como el Manchester United - Chelsea, la jornada futbolera en las grandes ligas toca a su fin con la Serie A como gran protagonista desde el Día 1. Mientras, en Países Bajos y Alemania se van confirmando momentos de forma y en Inglaterra se empiezan a intuir los primeros detalles de una temporada que promete.

VENCEDORES

1. El Napoli presenta su candidatura. Contundente 3-0 del equipo dirigido por Rafa Benítez en el arranque liguero. El ex madridista José Callejón abrió la lata para dejar ver lo que puede dar de si Marek Hamsik esta temporada con dos goles y siendo la estrella del equipo, si bien es cierto que el Bologna no es la mejor vara de medir para las aspiraciones del conjunto napolitano.

Callejón debuta con gol en la Serie A | Foto: Ciro de Luca/Reuters

2. Luca Toni, il numero uno. "Form is temporary, goal is permanent". Si bien esta no es la cita original, casa a la perfección con un espigado delantero italiano que encuentra a sus 36 años y en un histórico que regresa a la Serie A como el Hellas Verona su 15º hogar. Su carta de presentación: un doblete frente al Milan y primer capocannoniere de la temporada.

3. Pogba quiere jugar con los mayores. Antonio Conte dijo del flamante MVP del Mundial U20 de Turquía que "tiene cualidades para ser el mejor centrocampista del mundo". El técnico de la Juve no dudó en dar minutos al francés la pasada campaña y parece que esta puede ser la de su consagración. Fantástica sociedad con un Carlos Tévez que está de dulce para sacar los tres puntos de Marassi, en un partido donde volvió a ser MVP.

4. Liverpool y Tottenham sientan las bases. El ganar feo parece el principal avance respecto a otras campañas en Anfield y White Hart Lane. Ambos conjuntos saldaron sus dos primeros choques con victorias por la mínima. Sturridge y Soldado aportan la mordiente y la competitividad que refuerza las aspiraciones de reds y spurs.

Los dos goles de Soldado desde el punto de penalti le valen 6 puntos al Tottenham | Foto: Reuters

5. El Arsenal calma a las fieras. Los de Arsène Wenger cierran con nota una semana que se antojaba trágica para la familia gunner. Pie y medio en la fase de grupos de la Champions y victoria 1-3 frente al Fulham que acallan las críticas de hace siete días e invitan nuevamente al optimismo. Además, los cuestionados Szczesny y Podolski han brillado con luz propia ante los rumores como la llegada de Guaita al cuadro londinense o una hipotética vuelta a Alemania respectivamente.

6. Robbery. Con este apodo se conoce en Alemania a la dupla Robben-Ribéry, que es la que está salvando los muebles del Bayern Múnich en este tímido inicio de campaña. Un gol para cada uno en el derbi bávaro y nueva actuación estelar del francés, que pisa el acelerador para llegar al Balón de Oro.

7. El Mainz se codea con la élite. Asentados en la máxima categoría alemana gracias a Jürgen Klopp, los 05ers se unen a los tres grandes de la Bundesliga -Bayern, Dortmund y Bayer Leverkusen- como únicos equipos que lo han ganado todo. Tras la salida de gente como Adam Szalai o Ilkay Gündogan en los últimos años, los de Maguncia ya han tumbado proyectos del calibre de Stuttgart o Wolfsburgo para meterse arriba.

8. El Olympique de Marsella se rebela ante los millonarios. A pesar de la llegada masiva de petrodólares a la Ligue 1, el conjunto dirigido por Elie Baup resiste invicto en la cabeza de la tabla tras el tropiezo del Mónaco este fin de semana. Aún así, en las próximas horas se podría oficializar la marcha de Jordan Ayew al West Brom, un nuevo handicap de cara a pelear el título liguero.

9. Un invitado inesperado. El PEC Zwolle, claro candidato al descenso, ya es el único equipo invicto en los Países Bajos tras el empate del PSV este fin de semana y gracias a los goles de un ex Feyenoord como Guyon Fernandes.

10. Graziano Pellè salva los muebles. Cuando el Feyenoord temía alcanzar la cuarta jornada sin puntuar, apareció el italiano para marcar un hat-trick ante el NAC y maquillar un inicio catastrófico en el cuadro dirigido por un viejo conocido de la grada ché, Ronald Koeman.

VENCIDOS

1. Los corners condenan al City. El primer revés para el proyecto de Manuel Pellegrini en Manchester llega en forma de corners y tienen un nombre propio: Fraizer Campbell. Sin embargo, la falta de profundidad tan característica de la era Mancini es lo que más preocupa los citizens tras la visita Cardiff City. Buena prueba de ello fueron los goles de Dzeko y Negredo, surgidos acciones individuales.

Este gol de Negredo no le sirvió al Manchester City para puntuar en Cardiff | Foto: Getty Images

2. Milán pierde enteros. Ya hemos mencionado la derrota estrepitosa del AC Milan en Verona, pero la victoria conseguida por sus vecinos neroazurri frente al no despeja muchas dudas. La falta de fichajes y las malas sensaciones de ambos cuadros les llevan a un segundo plano en el fútbol italiano.

3. Stuttgart y Schalke, colgando de un hilo. Dos de los proyectos más ambiciosos de la Bundesliga alemana se están quedando en agua de borraja. Un punto de dieciocho posibles suman suevos y mineros en el inicio liguero. En Europa, las cosas no han ido mejor; el Stuttgart tiene que remontar un 2-1 ante el Rijeka croata para meterse en la Europa League, mientras que el Schalke tiene que ir a Grecia con todo por jugarse tras un gris empate a uno frente al PAOK. La situación le ha costado el cargo a Bruno Labbadia, técnico del VfB, mientras que Jens Keller está pendiendo de un hilo.

4. El dinero no lleva a la felicidad. PSG y Monaco no terminan de arrancar. Mientras que el conjunto parisino tuvo que esperar a la tercera jornada para sacar su primer triunfo, los pupilos de Claudio Ranieri han tropezado en casa frente al Toulouse. Cuesta encajar los engranajes en ambos proyectos y, mientras, el tiempo pasa y los puntos se alejan del Parque de los Príncipes y el Louis II.

5. Semana negra para el rival de la Real. Los triunfos son efímeros en esto del fútbol. El Olympique de Lyon ha dado buena cuenta de ello en una semana negra con el 0-2 contra la Real Sociedad en la previa de la Champions y una derrota en casa frente al Reims en la liga. Buena prueba de la falta de confianza de l'OL es Clément Grenier, que estaba de dulce hace siete días y el sábado falló estrepitosamente desde los once metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario