lunes, 23 de septiembre de 2013

El pasado es un prólogo: Tiempo de derbis

Premier League y Serie A destacan por encima del resto en una jornada con derbis de Manchester, Roma, Londres y del norte de Alemania.

VENCEDORES

La zurda de Leighton Baines. Si alguien tenía dudas sobre quién es el mejor lateral de la Premier, el internacional inglés sumó a su amplio repertorio de subidas por la banda y centros endiablados un par de chicharros de falta dignos de mención a favor de un Everton que comienza a carburar. Y con Lukaku estrenándose como goleador para sacar un 2-3 de Upton Park.

Leighton Baines le da los tres puntos a un Everton en auge | Foto: AFP
(El norte de) Londres al poder. Tras perder 1-3 frente al Aston Villa en el Emirates, nadie pensaba en el Arsenal como un equipo serio. Un mes, 50M€ y tres fichajes después, los de Arsène Wenger -seriamente cuestionado hace cuatro semanas- acumulan un pleno de victorias que les ha aupado al liderato de la Premier y el grupo F de Champions, con el renacer de jugadores como Giroud o Ramsey en el bolsillo. También ganó el otro equipo del norte de capital, el Tottenham de Roberto Soldado, que ganó por 0-1 en Cardiff para coliderar con los gunners la clasificación de la liga inglesa. Dos puntos más abajo encontramos a un Chelsea que rompió su mala racha de tres partidos sin ganar en uno de los tantos derbis de Londres frente al Fulham, con Juan Mata en la grada.

La Premier, ¿la más competida? La Juve se las prometía muy felices. Soñaba con progresar en Europa mientras se paseaba por Italia. Sin embargo, el arranque del scudetto nos está dejando a equipos como Inter, Napoli, Fiorentina o Roma en una gran forma y solventando con creces choques decisivos. Y lo que es mejor, cuatro equipos regulares dispuestos a pelearle el trono -en menor o mayor medida- a la Vecchia Signora.

Este sí es el Bayern de Guardiola. Contundente 0-4 del Bayern sobre un Schalke muy endeble atrás. A pesar de los dos goles de cabeza, el Pep team va mostrando señas de identidad de su nueva propuesta de fútbol. Los de Gelsenkirchen ni la olieron durante noventa minutos de fútbol control que dan motivos para la esperanza. Además, el pinchazo del Borussia Dortmund les pone colíderes.

Guardiola comienza a imponer sus métodos en Múnich | Foto: Getty
6 jornadas, 56 partidos y ningún 0-0. Como Marcos G. Rayado se encarga de recordarnos semana a semana, ya ha pasado un mes y medio de competición en Alemania sin encontrar ningún resultado gafas.

VENCIDOS

And the loser is... Moyes. Duelo de necesitados en el derbi de Manchester. Y no precisamente de equipos, sino de entrenadores en la cuerda floja. Pellegrini le ganó claramente la partida a David Moyes en el Etihad Stadium con un contundente 4-1, que aleja mucho al United de las posiciones de cabeza y deja al ex técnico del Everton en una situación delicada tras dar una mala imagen en los tres partidos más difíciles de lo que va de temporada (Chelsea, Liverpool y Man City). Tan solo Rooney pudo maquillar el marcador a escasos minutos para el final.

Manuel Pellegrini le pasó la patata caliente a David Moyes en el derbi de Manchester | Foto: Getty
Se acabó el efecto Di Canio. El siempre discutido técnico italiano consiguió la pasada temporada salvar a un Sunderland errático. Para evitar semejante papelón en el curso 13/14, fichó hasta a 16 jugadores para la primera plantilla. Jugadores de los que ha rajado continuamente y a los que acusa abiertamente de ser los colistas de la Premier League. Fue uno de esos jugadores rebeldes, Stéphane Séssegnon -ahora en el West Brom- quien podría haber empujado a su ex entrenador -quien le acusó de falta de compromiso y forzó su salida- a vivir sus últimas horas como técnico de los black cats.

Balotelli ya no es infalible. Siete años de carrera y 21 penaltis después, Mario Balotelli falló su primer penalti como profesional. Fue ante el Napoli, que se acabó llevando los tres puntos de San Siro para ponerse líder del campeonato. Otro mito que cae.

Pepe Reina se convierte en el primer portero en pararle un penalti a Balotelli | Foto: Getty

De cenicientas va la cosa. Eintracht Brauschweig y Sassuolo se han convertido en los equipos más prescindibles de las principales ligas europeas. Los primeros sumaron su primer punto ante el Nürnberg la pasada jornada, pero el serio correctivo recibido en Mönchengladbach (4-1) les ha traído de vuelta a la realidad. Pero para serio correctivo el que se llevó el Sassuolo frente al Inter. 0-7 para abrir la jornada dominical y poner a los verdinegros como colistas de la Serie A con 0 puntos.

El norte, terreno baldío. No corren tiempos buenos para el Hamburgo, otrora campeón de la Bundesliga. El descontrol es tal que Thorsten Fink fue cesado la pasada semana tras el serio correctivo ante el Borussia Dortmund y esta semana, otro rival norteño en horas bajas le metió un 0-2. Para solucionarlo llega Bert van Marwijk, ex seleccionador holandés en el pasado Mundial de Sudáfrica, que se encontrará con un equipo que ya ocupa plaza de promoción de descenso.

- Fotos: Getty y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario